Entre los 25 productos "engañosos" están Celluaction, Magic Circle Glide, Renueé, Celluless MD, Energym Turbo Charger, Green Marcel, Pilates Power Gym, Sculptor Body Massager, Side Sleeper Pro, Té chino del Doctor Ming, Ab Circle y Ecoball, entre otros.
El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) presentó a la justicia 25 denuncias por publicidad engañosa en los llamados "productos milagro" que no pudieron demostrar sus propiedades, en el marco del lanzamiento oficial del Observatorio de Publicidad de esa entidad.
Así lo anunció el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, en conjunto con su par española, Etelvina Andreu, agregando que las empresas denunciadas, Falabella y A3D, fueron incapaces de entregar antecedentes para demostrar las propiedades de 25 productos "milagro" que fueron puestos en tela de juicio por la entidad estatal.
25 DENUNCIADOS
Los productos de Falabella TV denunciados son Ab Roll, Celluaction, Magic Circle Glide, Relax and Tone, Sweet Sleeper, Total Core, Tri Aktiline y Gym Form Power Disc.
Mientras los productos de A3D cuestionados por su publicidad son Ab Coaster, Ab Doer Twist, Ab Tronic X2 Dermaseta, Knockout Abs, Renueé, Celluless MD, Energym Turbo Charger, Green Marcel, Pampered Toes Sensation, Pilates Power Gym, Sculptor Body Massager, Side Sleeper Pro, Té chino del Doctor Ming, Ab Circle y Ecoball.
Al respecto, Peribonio indicó que la carga de la prueba corresponde a los oferentes de los productos, y que la publicidad no puede lesionar la confianza de los consumidores haciendo promesas que no tienen un respaldo en la realidad.
"La ley del consumidor en Chile es clara y categórica, las empresas no pueden llegar y prometer sin tener pruebas concretas de lo que se ofrece es real. Las palabras y las promesas de las empresas se deben cumplir", sentenció.
Las multas a las que se exponen estas empresas llegan a las 750 UTM (casi $29 millones), además de la prohibición de transmisión de la campaña publicitaria, tal como sucedió con el caso de las pulseras denunciado hace algunos meses por el Sernac.
Un estudio encargado por el Servicio mostró que el 69% de los consumidores cree que las empresas no se hacen responsables de sus promesas, mientras que el 62% señaló considerar que la publicidad no les entrega las herramientas necesarias para hacer una elección informada.
Aprovechando la presencia de la directora del Instituto Nacional del Consumo de España, Etelvina Andreu, se dio firma a un convenio que permitirá institucionalizar el intercambio de información sobre productos potencialmente peligrosos que puedan entrar a alguno de los países signatarios, además de facilitar la protección de los consumidores de ambos países de modo cruzado.
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