El primer mapa que permite registrar el robo de autos fue lanzado con una activa participación ciudadana. A cuatro meses de su puesta en marcha, más de 300 casos de hurto registra www.merobaronelauto.cl,un novedoso sitio web ideado para quienes hayan sido afectados.
Aquí se puede registrar de manera sencilla el lugar exacto donde se sufrió el robo, logrando así alertar al resto de los automovilistas, contribuir a la detección de las zonas de riesgo dentro del país y -en definitiva- disuadir a los delincuentes, cuyos “mapas de acción” van quedando al descubierto.
“La información del cómo, cuándo y dónde una persona sufre este ilícito puede ser de gran ayuda al resto de la comunidad, y así lo han entendido quienes han registrado su incidente”, explica Michel Delgado, gerente del área Seguros de la empresa ALTO a cargo de este proyecto. “Además, casi 9 mil personas han visitado la web justamente para informarse dónde están actuando los delincuentes; esto muestra el interés de la gente por hacerse parte activa en el combate y prevención de este delito”.
Para desarrollar esta plataforma web, ALTO implementó tecnología computacional de punta para identificar y georreferenciar este delito en Santiago y en el resto del país. De esta manera, Merobaronelauto.cl complementa la georreferenciación -herramienta que ALTO ya ha aplicado antes con gran éxito en el estudio de otros delitos- con la gran penetración que hoy tienen las redes sociales e Internet entre la ciudadanía.
“Paralelamente, nuestra in iniciativa se ha posicionado en plataformas como www.facebook .com/merobaronelauto, o el usuario de twitter @merobaronelauto y herramientas como Foursquare para, compartir estadísticas, consejos de autocuidado e información relevante respecto a este delito", señaló.
Además, www.merobaronelauto.cl entrega a los usuarios que así lo solicitan orientación legal gratuita en torno a su situación particular: abogados especialistas de ALTO les apoyarán orientándolos respecto a los procedimientos legales pertinentes luego de realizada la denuncia en Carabineros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario