jueves, septiembre 15, 2011

EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA COSTARÍA US$3.500 MILLONES


Estudio del grupo Nueva Economía sostiene que, para lograr este objetivo, se deberían financiar US$1.900 millones a la educación superior y US$1.600 al sistema escolar, a partir de reajustes presupuestarios de US$500 millones, destinando un 5% de las ventas de Codelco al sector y ajustando la regla del superávit estructural del 1% al 2% del PIB.


La educación pública gratuita se financiaría con US$3.500 millones en recursos fiscales al año, incorporados de forma permanente en el presupuesto nacional, de los cuales US$ 1.900 millones se destinarían a las universidades del Consejo de Rectores y US$ 1.600 millones al sistema de educación escolar, según señala el estudio realizado por el grupo Nueva Economía, convocado por la Fundación Terram.
Esta cifra representa más del 15% del PIB nacional y equivale un poco menos a los excedentes obtenidos por Codelco durante el primer semestre de este año.

DESGLOSE

La propuesta indica que los US$3.500 millones se financiarían con un ajuste de la actual regla fiscal, “a un déficit estructural de 2% en lugar del 1% en aplicación por este gobierno. Esto representa un monto aproximado de US$ 2.200 millones”.
Además, se plantea  cambiar la Ley Reservada del Cobre, “manteniendo un 5% de las ventas para las Fuerzas Armadas y orientando un 5% para la educación. Esto representa aproximadamente US$ 800 millones, que quedarían disponibles para financiar los requerimientos educacionales”.
Los recursos faltantes se reasignarían del presupuesto nacional, “de la misma forma que lo realizó el gobierno para el terremoto del 27 de febrero de 2010, una suma de US$ 500 millones, poniendo énfasis en el área de educación”.
Para el financiamiento a mediano plazo, el estudio sostiene la necesidad de implementar “una reforma tributaria que asegure el financiamiento de la educación pública gratuita”, la que también debería financiar cambios en los sistemas de salud y de previsión social.

CAMBIOS

Según los economistas Hernán Frigolett y Roberto Pizarro, alcanzar la gratuidad en la enseñanza básica y media “implica asignar una subvención equivalente a $90.000 mil por alumno, cifra que hoy gastan en promedio los establecimientos educacionales que alcanzan los mejores puntajes del sistema”.
La propuesta de Nueva Economía además propone una serie de cambios organizacionales, en el sistema escolar con una desmunicipalización basada en  “una gestión educativa que radique en instancias regionales especializadas. Por tanto, se propone establecer Unidades Técnico Pedagógicas Provinciales (UTPP), cuyo número dependerá del volumen de población involucrada”.
Además, se plantea un programa de intervenciones, casa 6 semanas, en los cursos de séptimo básico  y segundo medio, “para generar repasos de contenidos. Resultados Simce servirán para orientar énfasis en la intervención”.
“Al egresar de 2° medio, los estudiantes del sector público pasarán al Bachillerato Nacional. Un tercio del tiempo será para consolidar contenidos usados hasta 2° medio, otro tercio se utilizará para cubrir el contenido del actual 3° y 4° medio, y el otro tercio se utilizará para contenidos propiamente universitarios en dos áreas de elección del estudiante”, señala el estudio.

OTRAS PROPUESTAS

Otras ideas del estudio son:
-La oferta pública será a nivel escolar y en educación superior universal y gratuita. Los establecimientos particular-subvencionados del sistema escolar tendrán un proceso optativo para convertirse en miembros de la red pública, aun cuando la propiedad inmobiliaria pueda seguir siendo privada. Misma situación será posible para las universidades privadas del Consejo de Rectores de Chile.
-El Estado, a través de sus universidades, deberá articular una Red de Centros de Formación Técnica de carácter público.
-Las universidades públicas y las que hayan optado por pertenecer a la Red de Universidades Públicas de Chile, tendrán un sistema de egreso y titulación común. Los títulos y grados los emitirá la Red de Universidades Públicas de Chile.
-El ex Pedagógico tendrá un carácter nacional y será fundamental en la generación de profesores no sólo para el sistema escolar, sino además para el universitario, pues estos últimos estarán obligados a obtener aprendizajes de psicología del aprendizaje para poder ejercer sus funciones.
-La Universidad de Santiago Pasará a ser la Universidad de las Ciencias Aplicadas y tendrá carácter nacional, siendo su rol la especialización en ciencias vinculadas al aparato productivo y la sistematización del conocimiento producido en otras universidades con el mismo fin.
- La UTEM Pasará a ser la Universidad Politécnica de Chile y tendrá carácter nacional. Su foco será la producción de profesionales vinculados a la tecnología y trabajará en sintonía con la Universidades de las Ciencias Aplicadas.

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