domingo, septiembre 18, 2011

Biólogo alerta sobre pez que afectaría búsqueda de restos


SANTIAGO.- Hace dos semanas un accidente protagonizado por un avión CASA-212 de la FACh cobró la vida de 21 personas en el archipiélago de Juan Fernández. De las víctimas fatales, sólo se han encontrado, entre restos y cuerpos, 14 de los tripulantes, mientras el equipo de rescate a cargo del ministro Andrés Allamand continúa en las labores de búsqueda de restos y de la aeronave.
El biólogo Carlos Guerra es director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta y cuenta con un doctorado en Biología en la Universidad del Norte de Texas de Estados Unidos.
A lo largo de su carrera ha desarrollado múltiples investigaciones científicas, varias de ellas en Juan Fernández. En conversación con TERRA.cl, Guerra reconoció estar “apenado” por lo acontecido con el avión, aunque lo que más le preocupa es que su hipótesis sobre el destino de los restos sea verídica.
El biólogo alerta que el archipiélago está repleto de “Gymnothorax porphyreus”, pez de la familia de las anguilas, más conocidas como morena. Este animal “es carroñero y se come los restos que va encontrando”, explicó el experto.
“Entre las características de la morena está su conducta, la que la hace quedarse con materia orgánica, con sangre y con restos. Son voraces”, añadió.
Carlos Guerra relató que en uno de sus viajes al archipiélago capturó Morenas para estudiar la especie. “Para ello usaba como cebo un pedazo de animal muerto, preferentemente un cabrito, y lo colocaba para atraerlas. Ellas (las morenas) machacaban y le sacaban la sangre, le arrancaban todo con sus colmillos, no dejaban nada”.
Para Guerra, las características presentadas por los restos humanos encontrados “no se deben al impacto”, sino “a las morenas. Si hubiese sido un impacto, se hubiese desintegrado todo y no habrían encontrado mochilas y coolers”.
“Es una pena lo que pasa y que no consideren esta tesis. Los pescadores saben de las características de estos peces, especialmente porque después del tsunami no aparecieron más cuerpos”, recalcó Guerra.
Carlos Guerra aseguró que no da a conocer su tesis “para figurar”, ni por afán morboso, sino que “para que la gente no se haga expectativas de encontrar los restos”.
"SI ENCUENTRAN RESTOS SE LOS VAN A COMER"
Pedro Niada, instructor de buceo de Endémica Expediciones y de la Federación Chilena de Deportes Submarinos (FEDESUB), coincide en gran parte con los postulados del biólogo Carlos Guerra, sobre la existencia de fauna de características carroñeras en el mar que circunda a las islas de Juan Fernández.
Según el buzo, en las aguas del archipiélago hay dos especies carroñeras: la langosta y la morena, "cualquiera de éstas si encuentran restos se los van a comer”.
Nieda, que reside en Juan Fernández y participó en las labores de búsqueda de los cuerpos tras el tsunami que afectó a la isla el 27 de febrero del 2010, también reveló algunos detalles del comportamiento de esta especie.
“Las morenas viven en cuevas y pueden ser peligrosas, pero cualquier animal es peligroso si lo molestas. Si uno se sumerge en el mar, las morenas arrancarán porque le temen al ser humano. Si uno mete la mano a las cuevas y las molesta, ahí ellas atacarán”, recalcó.
El instructor también relató las características que presenta el mar donde se concentra la búsqueda. “En el lugar hay mucha resaca (movimiento de retroceso luego de golpear). Entonces hay mucha espuma y mucho mar revuelto, pero al estar bajo del agua no hay mucha dificultad. Además, no hay mucha profundidad”, señaló.
Si bien “la geografía de la Juan Fernández es muy accidentada, las paredes de roca de la isla llegan hasta una profundidad promedio de 25 a 30 metros. Después viene una plataforma de roca plana que lentamente empieza a descender hacia la profundidad”, aclaró.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...