viernes, agosto 26, 2011

Ordenan evacuar a 250 mil personas en Nueva York por llegada de "histórico" huracán Irene

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York se encuentra ya en alerta de huracán ante la inminente llegada de "Irene", que ha obligado a las autoridades a ordenar la evacuación de los residentes de las zonas con mayor peligro de sufrir inundaciones y a anunciar para el sábado el cierre de todo el sistema de transporte público.

La tormenta es considerada hasta ahora "histórica" por su actual intensidad, comparada con el registro de huracanes que se han acercado a las costas nororientales de ese país.

El Servicio Nacional de Meteorología (NOAA) anunció en su último boletín actualizado que la ciudad de Nueva York ha pasado de estado de "vigilancia" por posible llegada de una tormenta, a "alerta" de huracán, que implica que el fenómeno impactará en la ciudad.
La alerta de huracán llega después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, declarara el estado de emergencia federal para Nueva York, y de que el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, ordenara la evacuación obligatoria de todos los residentes en áreas de la ciudad situadas bajo el nivel del mar, que son unas 250.000.

"Nunca antes habíamos decretado la evacuación obligatoria y no lo estaríamos haciendo ahora si no creyéramos que esta tormenta tiene el potencial de ser muy grave", dijo el alcalde, quien pidió a los ciudadanos que no se dejen "engañar por el sol de este viernes".

La ciudad ya había sido afectada esta semana por otro fenómeno natural inusual por su intensidad: el sismo que afectó el noreste de EE.UU., causando alarma en Nueva York y daños en Washington DC.

"Es algo muy serio"

La evacuación obligatoria afecta a las zonas costeras de los barrios de Brooklyn, Queens y Staten Island, así como la isla de Governor's Island, y Battery Park City, en el sur de Manhattan, donde se encuentran Wall Street y el principal distrito financiero del mundo.

"Es algo muy serio", advirtió el alcalde Bloomberg, quien instó a los neoyorquinos a no salir a la calle desde el sábado a las 21.00 hora local (01.00 GMT del domingo) hasta el domingo a las 21.00 hora local (01.00 GMT del lunes), y evitar en la medida de lo posible estar cerca de ventanas durante la tormenta.

Mientras, continúan las medidas preventivas en el condado de Nassau, en la isla de Long Island, donde las autoridades exhortaron a los residentes de Atlantic Beach, Long Beach, Lido Beach y Point Lookout, a evacuar voluntariamente la zona antes de la llegada del huracán.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, por su sigla en inglés) cerrará el sábado a mediodía toda la red de metro, autobuses y trenes de la ciudad, una decisión sin precedentes que estará en vigor hasta el lunes a las 11.00 GMT, y que ha llevado a las autoridades a reforzar el servicio del sábado por la mañana.

Además de las evacuaciones, las autoridades neoyorquinas ya han comenzado este viernes a desalojar a las personas "más vulnerables", incluidos pacientes y ancianos, de los hospitales, clínicas y asilos que se encuentran situados bajo el nivel del mar, que son un total de 22.

Broadway cerrado

También se han suspendido hasta el lunes todas las obras y se recomienda a los ciudadanos evitar parques y jardines por el riesgo de caídas de árboles, y también playas por el fuerte oleaje que se presentará con la llegada de "Irene", el primer huracán en amenazar territorio estadounidense desde 2008, cuando "Ike" impactó en Texas.

Por otro lado, todos los espectáculos de Broadway previstos para este fin de semana han sido cancelados ante la llegada del huracán, que ha provocado la suspensión de la red de transportes, detalló hoy The Broadway League, una asociación que reúne a los teatros de esa popular de Nueva York.

Por su parte, la sede central de Naciones Unidas, situada en la orilla este de Manhattan, permanecerá cerrada a los visitantes durante el fin de semana, según informó el organismo internacional, para evitar los efectos de este fenómenos meteorológico.

El huracán "Irene" también traerá complicaciones este fin de semana en los aeropuertos de Nueva York, donde se esperan retrasos y cancelaciones, y algunas compañías como Delta anunciaron ya hoy que suspenderán todos los vuelos previstos para el domingo con origen en los tres aeródromos que sirven a la ciudad.

Ante las alertas de las autoridades y las medidas sin precedentes tomadas ante la llegada de "Irene", los neoyorquinos han comenzado a hacer acopio de provisiones, de forma que los supermercados de la ciudad comenzaban a verse desabastecidos de botellas de agua y latas de conservas.


"Irene" cobró intensidad hoy al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 160 kilómetros por hora durante su recorrido por la costa este de EE.UU., pero todavía es un ciclón de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, según informó el Centro Nacional de Huracanes.

"Irene", que podría afectar a unos 65 millones de personas en la costa este de EE.UU., se acercará a Carolina del Norte hoy y podría impactar el sábado. El ojo del huracán estaba localizado a 425 kilómetros al sur-suroeste de cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...