domingo, agosto 14, 2011

Nasa: Nave espacial Orión está lista para nuevas pruebas en Colorado



Una nave espacial que podrí­a transportar a la próxima generación de astronautas a un asteroide o más allá, se prepara para una nueva ronda de pruebas en unas instalaciones de Lockheed Martin cerca de Denver.

Los ingenieros conectaron a la nariz de la cápsula un sistema para abortar el lanzamiento y someterán la nave a una serie de experimentos para ver si puede soportar los rigores del despegue, informó el viernes Lockheed Martin.

El sistema para abortar el lanzamiento, en esencia un cohete conectado a la nariz, podrí­a levantar la cápsula de su cohete propulsor y llevarla a un lugar seguro si un problema ocurre antes o durante el lanzamiento.

Lockheed Martin, con sede en Bethesda, Maryland, está construyendo la cápsula, llamada Vehí­culo de Tripulación Polivalente Orión, bajo un contrato con la NASA de 7.500 millones de dólares, firmado en 2006.

La cápsula fue originalmente parte del programa de 100.000 millones de dólares del presidente George W. Bush para enviar astronautas a la luna, llamado Constelación. El presidente Barack Obama canceló el programa el año pasado, y dijo que Estados Unidos en su lugar se concentrará en el desarrollo de una nueva tecnologí­a de cohetes.

Obama después revivió el componente Orión del programa en medio de crí­ticas que apuntaban a que su plan carecí­a de detalles y poní­a en riesgo el liderazgo espacial de Estados Unidos.

Orión aún no tiene un destino. La NASA ha dicho que podrí­a atender a la estación espacial en la baja órbita terrestre o llevar cuatro astronautas en misiones más lejanas de hasta 21 dí­as. Funcionarios de Lockheed Martin han dicho que Orión podrí­a explorar el lado oscuro de la luna, ayudar a que humanos aterricen en asteroides o llevarlos a una de las lunas de Marte, donde podrí­an controlar instrumentos robot en la superficie.

En la próxima ronda de pruebas, la cápsula y el sistema para abortar el lanzamiento serán sometidos a excesos de vibraciones de sonido de más de 150 decibeles en una instalación de Lockheed Martin en Waterton Canyon, al sur de Denver.

Después de que terminen las pruebas de vibración, la nave espacial será llevada al centro de investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia, para pruebas de aterrizaje. En principio, acuatizarí­a en el océano.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...