viernes, agosto 19, 2011

A los 70 años Murió Raúl Ruiz, el cineasta chileno más influyente y olvidado


El director de cine chileno Raúl Ruiz falleció a los 70 años de edad en París, producto de una prolongada enfermedad, según lo confirmó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke a través de su cuenta en Twitter, y el sitio portugués Clap Filmes a través de un comunicado. Mientras que su productor, François Margolin, indicó a la agencia EFE que el cineasta falleció debido a una infección pulmonar.

"En París ha dejado de existir Raúl Ruiz". "Un abrazo a Valeria, a su familia, a quienes admiraron su talento en todo el mundo. Su cuerpo será enterrado en Chile como era su voluntad", señaló el ministro.

Según el comunicado de Clap Filmes, "se realizará una ceremonia fúnebre el próximo martes 23 de agosto a las 10:30 AM en la Iglesia Saint-Paul (99 Rue Saint-Antoine), París. Su cuerpo será enterrado en Chile".

Raúl Ruiz es el cineasta chileno más destacado a nivel mundial y fue galardonado en los festivales de cine más grandes del mundo. En tanto, fue el primer Premio Nacional de Artes Audiovisuales de Chile en 1997.

Director de más de 200 películas, Ruíz fue nominado en cinco oportunidades a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, certamen que lo premió en 1983 por el filme "Las tres coronas del marinero". En 1997 fue reconocido por la Berlinale con el Oso de oro por su contribución al cine.

Con el Golpe de Estado de 1973 , se cerraron los espacios cinematográficos de Ruiz, quien partió al exilio en Francia, dejando atras la pelicula "Palomita Blanca" , la cual solo pudo salir a luz publica en 1992, año en que fue recuperada de los archivos de la productora Chilefilm. Su último gran trabajo, "Misterios de Lisboa", lo llevó a sumergirse en la historia portuguesa para crear un mastodonte fílmico de 272 minutos, elogiado por críticos, premiado en Francia -con el Prix de Luc-, Sao Paulo y San Sebastián. Y jamás estrenado en Chile, en ningún tipo de formato. Esa obsesión por estar detrás de una cámara y alimentarse del cine, pudo incluso más que la enfermedad que lo tuvo en delicada condición de salud en los últimos dos años.

En abril de este año, con su habitual bajo perfil, pasó por Chile para filmar "La noche de enfrente", que se encontraba en proceso de montaje y por ahora es imposible definir si llegará alguna vez a ver la luz.

Y también ideaba otra épica cinta portuguesa titulada "As Linhas de Torres", que lo reuniría una vez más con Malkovich. Quizás fue ese hambre por seguir haciendo cine hasta el final lo que hizo que su muerte resultase más sorpresiva. Quedaron muchos sueños que contar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...