viernes, agosto 05, 2011

Especial minuto a minuto: Derrumbe de la mina San José

El derrumbe de la mina San José fue un accidente ocurrido el jueves 5 de agosto de 2010, que dejó atrapados por 70 días a 33 mineros a unos 700 metros de profundidad,en el yacimiento ubicado 30 km al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, explotado por la compañía San Esteban Primera S.A.

 Asi informo el primer extra dela television Chilena la noticia:





El derrumbe en la mina ocurrió aproximadamente a las 14:05 (GMT-4) del jueves 5 de agosto y la empresa San Esteban Primera S.A., propietaria del yacimiento, lo comunicó horas más tarde a las autoridades competentes. Las labores de rescate se iniciaron en la mañana del 6 de agosto, despliegue que fue supervisado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alejandro Vío. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) confirmó ese mismo día la identidad de los 33 mineros encerrados en el yacimiento.



El ministro de Minería, Laurence Golborne, se encontraba en Ecuador como parte de la comitiva presidencial. Golborne viajó a Chile la tarde del viernes 6 y se trasladó al lugar del desastre la mañana del sábado 7 de agosto. 


Ahí tuvo que comunicar a la prensa y a los familiares de los mineros un nuevo derrumbe ocurrido en la chimenea de ventilación que los rescatistas utilizaban para acceder al yacimiento, por lo que la operación fue suspendida durante esa jornada.


El presidente Sebastián Piñera suspendió su asistencia a la asunción del presidente colombiano Juan Manuel Santos para viajar a Chile.



Agotadas las posibilidades de llevar a cabo una operación de rescate con equipos humanos de rescate, se optó por efectuar perforaciones sobre la mina dirigidas hacia la zona de refugio mediante máquinas perforadoras de exploración minera. Este operativo se realizó utilizando hasta 10 equipos de sondaje, algunos de punta diamantada y otros denominados de aire reverso -equipos de distinta tecnología y eficiencia- a fin de establecer contacto con los mineros aislados.
Los trabajos de perforación comenzaron en la madrugada del día 9 de agosto y avanzaron velozmente, lo que inicialmente implicó algunos contratiempos. Tras días de trabajo, y a 510 metros de profundidad, se encontró un taller abandonado lo que inicialmente despertó controversias y falsas expectativas, sobre todo por la compleja topografía de la mina.


El jueves 19 de agosto, a dos semanas del desastre, una sonda hincada a 760 metros por debajo del cerro San José arrojaba una trayectoria errónea al no dar con el refugio ubicado a 700 m de profundidad. Tras haber implementado perforadoras de mayor precisión, se logró dar con el refugio de emergencia.

ESTA NOTICIA CONTINUA EL 22 DE AGOSTO CUANDO SE LLEGA AL REFUGIO





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...