miércoles, agosto 24, 2011

(CUT), Arturo Martínez, no supo responder cuando le preguntaron sobre el paro fracasado de 48 horas y se fue con evasivas


SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijo este miércoles que al país se le hace daño "cuando se mantiene y profundiza la tremenda desigualdad social que tenemos", en referencia a lo expresado previamente por el Presidente Sebastián Piñera.
En relación al paro de 48 horas convocado por la CUT, el jefe de Estado dijo en La Moneda que la intención de la movilización "fue causarle daño a Chile", agregando que es equivocado lo que hace la multisindical.
Martínez, en una conferencia de prensa, al ser preguntado sobre esto, respondió que "al país se le hace daño cuando se mantiene la concentración de la riqueza en tan pocas manos; al país se le hace daño cuando no se escucha a los ciudadanos, cuando no hay un debate serio y se descalifica a quienes lo convocan, eso es hacerle daño al país", sostuvo el presidente de la CUT.
"Nosotros queremos a Chile, nos jugamos por Chile para recuperar la democracia, nos jugamos por Chile para instalar esa democracia, pero Chile y la sociedad chilena están en deuda con los trabajadores porque la democracia política no alcanza a cubrir los derechos sociales. La democracia es un derecho, derecho al trabajo, derecho a la educación, derecho a la salud, derecho a las cuestiones fundamentales de los trabajadores, y esta democracia no ha llegado a los trabajadores. Cuando alguien le niega a los trabajadores eso, le está haciendo daño a Chile porque los trabajadores son los que construyen la patria", expresó Martínez.
CONSTITUCIÓN
Respecto a la reforma de la Constitución, una de las demandas de la CUT, Martínez dijo que "si uno sumara la adhesión a todos los partidos políticos que hay en Chile no suman un 50% entre todos, oposición, derecha e izquierda. Por tanto, la representación política hoy está en duda, porque se ha elegido en base a un sistema electoral binominal, en donde todo el mundo sabe quién va a ser elegido y quién no va a ser elegido".
"Hoy, agregó, tenemos una crisis de representatividad política. Por eso, nosotros pensamos que en Chile se necesita una nueva Constitución, que crea un sistema electoral y que no obligue a los partidos a unirse electoralmente en conglomerados, porque eso al final del camino le hace daño a Chile. Nosotros reclamamos una nueva Constitución, que establezca el plebiscito como forma de resolver los grandes problemas del país", expresó.
CONCERTACIÓN
Respecto a la Concertación de Partidos por la Democracia, Martínez dijo que este conglomerado "quedó en deuda con los trabajadores, después de 20 años de gobierno".
"Pero queremos decir que los problemas que tenemos hoy, se debe al pasado de Pinochet, el plan laboral es de Pinochet, la Concertación no lo cambió; la Constitución política es de Pinochet de 1980, la Concertación no hizo nada para cambiarla de fondo. Pero si miramos hacia delante y ellos (la Concertación) se comprometen a jugárselas por una nueva Constitución, una reforma tributaria, se comprometen por los cambios profundos en los temas sociales, bienvenido sea esta adhesión", dijo Martínez.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...