Aunque preferimos las relaciones estables y exclusivas, un 40% de los chilenos dice haber tenido alguna vez un ‘amigo con ventaja’, cifra que no deja de sorprender.
Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Universidad Central, cuatro de 10 chilenos ha tenido una relación con un amigo con el que se sostiene sexo esporádico. En contraposición, un 50% dice nunca haberlo tenido y un 9% declara no conocer el término.
El sondeo también arroja que casi un 78% de las personas prefiere tener una relación exclusiva con compromiso, contra un 22,3% que declara no tener problema con una relación abierta.
El psicólogo de la Universidad Central, Gabriel Urzúa, explica que “la valoración del compromiso de tipo tradicional responde a un marco normativo asociado a la estabilidad de la persona no sólo en términos afectivos, sino también sociales, económicos y de auto-percepción”.
El estudio constató que la pauta tradicional con relaciones exclusivas, seguras y con proyección en el tiempo se acentúa a medida que aumenta la edad de las personas y es significativamente mayor en las mujeres. A la inversa, a medida que disminuye la edad aumenta la tendencia a preferir relaciones abiertas.
Urzúa ratifica que esto se debe a un fenómeno etario, ya que “al pasar los años se aprecian más los afectos profundos, y no se necesita probar algo a los demás ni a uno mismo”.
Otro de los datos entregados por la encuesta es que un 58% de los chilenos afirma haber tenido una sola pareja en el último año, mientras que un 16,3% dice haber tenido dos y sólo un 7,6%, tres. Sólo un 12,3% reconoce no haber tenido pareja en ese período.
Respecto de los amigos con ventaja, el 67% de los menores de 25 años admite haberlas tenido, un no despreciable 51% en el tramo de 25 a 49 años, y tan sólo un 6% de los mayores de 50 años.
“Para los jóvenes, tener pareja estable no aparece como una necesidad prioritaria en la sociedad actual porque están supeditados a otras exigencias sociales y familiares, que hacen postergar la estabilidad emocional para cuando se tengan consolidados otros logros” explica Nancy Thomann, licenciada en Trabajo Social de la U. Central y especialista en familia.
La encuesta telefónica consideró a un total de 300 personas entre los 18 y 65 años y tiene un nivel de confianza del 95%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario