La jueza de garantía Ely Rothfeld declaróprisión preventiva para el ex carabinero Miguel Millacura, quien fue formalizado por el homicidio de Manuel Gutiérrez (16) en la comuna de Macul. Ayer el ex suboficial fue dado de baja por efectuar disparos en el operativo en el que falleció el menor durante la noche del 25 de agosto.
La fiscalía pidió esta medida cautelar para el imputado. "Teniendo presente la gravedad del delito, es necesario mantenerlo en prisión preventiva" para investigar los hechos acontecidos, dijo la jueza, "por peligro de fuga y por ser peligro para la sociedad".
La tesis de la fiscalía dice "que Millacura dispare al aire resulta muy poco creíble. Ademas, por la forma con que ingresó la bala" respecto de la trayectoria, "la bala quedó alojada en el tórax levemente inclinada y no tiene un ángulo relevante de arriba hacia abajo. Así lo indicó en la audiencia el fiscal de la zona Oriente, Jorge Martínez.
Esta tesis además se basa en las declaraciones de testigos y en los testimonios del mayor de la 43 comisaría de Carabineros, Roberto Contreras y de la subteniente Claudia Iglesias.
Previamente, Víctor Neira, abogado del ex carabinero Miguel Millacura, señaló que hay antecedentes que indican que podría tratarse de un cuasidelito de homicidio y no de homicidio, delito por el que su defendido es formalizado en el Centro de Justicia.
"Estamos ante un hecho cierto y que es indiscutible respecto de la muerte de este joven (...), pero habrían ciertos elementos que podrían determinar que no se trataría de un delito de homicidio, sino que de un cuasidelito de homicidio, y ante esa eventualidad las penalidades son ostensiblemente diversas", señaló Neira a canal 24 Horas.
El abogado del ex suboficial de Carabineros dijo además que probablemente su defendido quedará con medidas cautelares tras la formalización que se realizará esta mañana.
"Va a ser formalizado en el Juzgado de Garantía por el delito de homicidio, dondeseguramente se pedirán medidas cautelares, me imagino prisión preventiva, y posteriormente el Tribunal de Garantía deberá declararse incompetente toda vez que el delito es cometido por un funcionario policial, y por ende ostenta el estado militar y sería de competencia de la fiscalía militar", agregó el abogado.
Abogado de la familia del menor fallecido:
Washington Lizana, abogado de la familia de Manuel Gutiérrez, dijo esta mañana que las dudas de la defensa iban por "la posición de Carabineros de no investigar, lo que se iba a traducir en una labor de entorpecimiento que harían más complejas las tareas de investigación". Sin embargo, agradeció la rapidez con que la PDI y la fiscalía actuaron. Y es que, asegura, en las horas inmediatas al asesinato de Manuel, personal de Carabineros realizó "acciones que iban en el sentido de entorpecer la investigación".
Es así como acusó "una cortina de humo" en estos hechos, luego de que se recogieran versiones de que "esto había sido producto de un ajuste de cuentas o que disparos provenían de barricadas", pero criticó que "nadie se hacía cargo de esos dichos".
Sin embargo, aseguró que la "verdad de los hechos fue tan contundente, no sólo por la versión del hermano de Manuel, sino que también de numerosos testigos".
"Entendemos que la posición de Carabineros del día de ayer obedece a la rapidez del esclarecimiento" de los hechos, añadió, ya que "había que rectificar actitudes preocupantes en el orden a descartar absolutamente los hechos y ,más grave, a descartar cualquier investigación interna para esclarecerlo", señaló.
Según Lizana, era cosa de tiempo para que los hechos fueran acreditados por otros medios, además de la versión del hermano de Manuel, Gerson y de otros testigos. "Fundamental era la prueba científica, el peritaje de rigor que iban a arrojar la misma versión que nosotros sosteníamos", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario