jueves, agosto 25, 2011

CARABINEROS HERIDOS: “SORPRENDE LA CANTIDAD DE ARMAS EN LAS PROTESTAS”


Primero el cabo Nelson Quintriqueo Pichunleo, luego el mayor Christian Kunstmann Maier y después el capitán Claudio Barrios Oyarzún. Con pocas horas de diferencias, los tres cayeron heridos a bala en los alrededores de la 54ª Comisaría de Huechuraba, mientras intentaban controlar los desmanes en la población La Pincoya.
A las 00:30 horas del miércoles, en las primeras horas del paro convocado  por la CUT, el cabo Quintriqueo –casado, dos hijos- era uno de los 60 efectivos que intentaban controlar el ataque de una turba en contra de esa unidad policial ubicada en avenida Recoleta, que también tiene a su cargo la vigilancia de la Municipalidad de Huechuraba.
“Fue un grupo de 300 personas que intentó agredirnos. Primero levantaron barricadas y después nos atacaron a pedradas y con bombas molotov. Luego usaron escopetas hechizas y pistolas automáticas de gran calibre. Uno de los disparos me dio en la mano derecha”, recordó el uniformado en el Hospital de Carabineros.
En tanto, el mayor Kunstmann, comisario de la 54ª, fue herido alrededor de las 23 horas del miércolescuando él y un piquete trataban de despejar la avenida Recoleta. “Se había cortado la luz y se escucharon muchos disparos. De pronto sentí un terrible golpe en la pierna, como un mazazo que me arrojó a dos metros”, recordó el oficial.

DOS DÍAS SEGUIDOS DE ATAQUES

Kunstmann –casado dos hijos- había recibido un impacto de bala de grueso calibre en el muslo izquierdo, con salida de proyectil. “Me llama la atención la gran cantidad de armas de fuego en poder de los manifestantes y la ferocidad de las agresiones. Son dos días seguidos de ataques que sufre la unidad”, indicó el comisario.
Tras la lesión sufrida por el mayor Kunstmann, el mando de la 54ª fue asumido por el capitán Barrios, pero no duró mucho al frente. Cerca de las 01:30 de este jueves, cuando aún ardían las fogatas en La Pincoya, desconocidos le dispararon a pocos metros de distancia y lo hirieron en el hombro izquierdo, también con salida de proyectil.
“Estábamos protegiendo a un equipo de noticias de la televisión cuando se produjo el ataque. Una turba apareció de la oscuridad, se sintieron varios disparos y uno me dio en el hombro. Me arrojó al suelo de inmediato. Por el diámetro de la herida, los médicos me dijeron que podría ser de un fusil”, indicó Barrios (soltero, sin hijos).

TAMBIÉN EN LA SANTA ADRIANA

Otro de los carabineros heridos en la noche del miércoles a jueves fue el sargento Marcos Carrasco Lagos (casado, dos hijos), de la tenencia Santa Adriana, comuna de Lo Espejo.
“Trasladábamos a los detenidos en un carro, cuando nos emboscaron en una barricada. Comenzaron a lanzar piedras y una rompió las rejas de protección y me llegó una piedra en el brazo. Sufrí una fractura”, recordó.
Los carabineros heridos fueron visitados este jueves por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el hospital institucional, junto al director nacional de Orden y Seguridad, general Aquiles Blu. Este último informó que el total de efectivos heridos en todo el país es de 79 funcionarios, 49 de ellos en Santiago.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...