La sonda Opportunity, que fue lanzada junto a su gemela Spirit en el 2004 para estudiar la superficie de Marte, ha logrado un hito al alcanzar más de 30 kilómetros de recorrido en la superficie del planeta rojo.
Según informa la Nasa, este trayecto es 50 veces más de lo previsto inicialmente por los expertos para esta misión, consiguiendo recorrer cráteres y captando imágenes del lugar, superando varios peligros, como tormentas de arena y atascos en la superficie.
Cuando fueron lanzados estos robots hace 88 meses, se esperaba que su vida útil fuera de un máximo de tres. Sin embargo, el proyecto ha tenido larga vida, realizando importantes descubrimientos sobre la geología y la atmósfera del planeta rojo.
Pero aunque el Opportunity ha alcanzado este gran logro, su gemelo Spirit no corrió la misma suerte. A fines de mayo los controladores en tierra del proyecto intentaron la última comunicación con el rover, y de no obtener respuesta cesarán cualquier forma de contacto para centrarse en próximas misiones. Su última comunicación fue en marzo de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario