jueves, junio 02, 2011

Programa Dime Por Qué? y reality 40 ó 20 se reformulan para remontar baja sintonía




Son dos franjeados a los que TVN y Canal 13 habían puesto sus fichas para sumar puntos de rating en la tarde y en la noche, respectivamente. Pero las apuestas, por ahora, no han logrado buenas sintonías y serán sometidos a reingenierías para remontar: Dime por qué? 40 ó 20 cambiarán de temáticas o sumarán rostros para intentar conquistar a la audiencia.
El programa de Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein debutó el 16 de mayo y hasta el martes pasado promediaba 4,7 puntos -cifras de Time Ibope-, quedando cuarto en el horario de las 17 a 18 horas, sobrepasado por Chilevisión, Mega y Canal 13. El dato comparativo del programa que emitía antes el canal estatal tampoco ayuda: una repetición de la teleserie La fiera promediaba 4,9 unidades. Durante estas dos semanas, el espacio misceláneo ha apostado por la "guerra de los sexos", abordando temáticas cómo "las mujeres que espantan a los hombres" o "por qué los hombres se olvidan de las fechas importantes". El análisis interno es que esa fórmula no ha seducido y el giro temático será hacia la actualidad.

"Los programas franjeados siempre se arman en el camino, y esta no ha sido la excepción. No hemos tenido mucho tiempo para hacerlo, y hay que encontrar la fórmula más madura para este programa", reconoce Elfenbein. Y señala que el giro obedece a que "ambos (con Doggenweiler) somos periodistas, entonces tocamos temas de actualidad, tendencias, sin quedarnos tan marcados con el tema del hombre y la mujer".
El director del programa, Daniel Sagüés, agrega que "estamos incorporando elementos que sean del interés de la gente que nos ve a esa hora. En la tarde pasan cosas que queremos ser capaces de cubrir". La apuesta del canal público, dicen, es a largo plazo, pero el objetivo ha sido claro: aumentar el rating de la tarde, el "talón de Aquiles" de TVN que perjudica, además, el rating general: en mayo la señal quedó cuarta. Lideró el mes Chilevisión, con 9,3 puntos, y segundo se ubicó Mega, con 8,7 puntos. Canal 13 sobrepasó a TVN: promedió 8,1 versus 7,7 unidades de la red pública.

Reingeniería mayor
Para Canal 13, la reingeniería de 40 ó 20 será a gran escala. Una de las medidas fue colocar a Sergio Nakasone como director de contenidos, un puesto que no había en el dating. Así, el cerebro de reality shows como 1810 y Amor ciego se integra a la producción que lidera el productor ejecutivo Ignacio Corvalán, quien señala que fue él mismo quien llamó a Nakasone para que se sumara.
La llegada de Nakasone es parte de las medidas para levantar el rating de 40 ó 20, que hasta ahora promedia 13,9 puntos. La noche del martes tuvo su jornada más baja: marcó 7,7 unidades. Por eso ya hay un diseño que tiene como medida más llamativa que al programa entrará otra mujer. En el equipo dicen que se barajan algunas candidatas, pero la definitiva no ha sido elegida. Ella se sumará a Jennifer Mayani, que seguirá en el show de citas. "Esta es una opción que estaba prevista para más adelante, pero se adelantó para impulsar el programa que está al aire", dice un integrante del espacio. La misma fuente agrega que se harán ajustes al casting, integrando a nuevos hombres, "conocidos y desconocidos".
Aunque Mayani seguirá, en el programa reconocen que la idea de integrar a una segunda mujer obedece a que "ella no es tan del agrado de los participantes. Varios de ellos ya han manifestado que es conflictiva".
Ayer, Canal 13 decidió no emitir el capítulo de 40 ó 20 y fue reemplazado por la película La Leyenda del tesoro perdido 2. El espacio de citas volverá el domingo, en horario estelar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...