Existe una razón de por qué Los Simpson lleva 21 años al aire en Estados Unidos, mientras que en Chile cada día tanto un canal de televisión abierta (Canal 13) como uno de cable (Fox) le den espacio en su parrilla para mostrar episodios que ya han dado decenas de veces antes: los televidentes se quedan viendo, y si son capítulos nuevos, acuden a la cita en masa.
Entre los miles de programas que se han mostrado entre enero y mayo de este año, el más visto ha sido el de la familia amarilla de Springfield, con los estrenos de la temporada 22. "Los guiones son muy buenos y las problemáticas, sin importar de qué temporada sean, son súper vigentes. Son cosas que nos pasan todos los días, que pueden estar exageradas, pero también muy bien contadas. No es un programa que solo funcione en Chile; también se repite su buena audiencia en el resto de Latinoamérica", comenta Fernando Gualda, gerente general de Fox Latin American Channels Chile, quien además entrega otro dato categórico: sumando todas sus repeticiones, este programa ocupa cerca de un tercio de la programación diaria de Fox.
Los Simpson lidera la lista que mide el rating entre personas de 18 a 49 años, y que solo considera los programas con emisiones periódicas y las series, sin contar las películas y eventos deportivos, que son de emisión única.
En el segundo lugar viene la primera sorpresa de la lista con Sliced, un programa de History que en su final de temporada llamó la atención del público. Este show sigue una idea simple: el gusto por saber qué hay dentro de una máquina y cómo opera. El encargado de dar las respuestas es John McCalmont que se abre paso con sierras y hachas por cualquier objeto que se le presente, como los cuatro robots distintos que mostró en el último episodio.
El top 10 además incluye tres shows del canal Disney, y uno más si se considera que Hannah Montana, la serie que hasta inicios de 2011 protagonizaba Miley Cyrus, aparece dos veces. El capítulo que llegó más alto fue en el que Miley Stewart (el personaje de Cyrus) le confiesa al mundo que ella es la cantante Hannah Montana. Sunny entre estrellas, Los hechiceros de Wavery Place y Jonas L.A. -show protagonizado por los Jonas Brothers que ya se dejó de producir- son los otros programas del canal infantil que entraron entre los 10 más vistos.
En el caso de las películas, los canales infantiles tienen dominio absoluto, con la señal del ratón Mickey y Cartoon Network a la cabeza. "La programación infantil tiene mucho consumo en general, hay muchos canales y la TV abierta ofrece pocos contenidos de ese perfil, por lo que las audiencias se vuelcan al cable", analiza Gualda.
"Ahí hay dos fenómenos juntos: primero, que el hábito de consumo de los niños es distinto que el de los adultos, porque pasan más tiempo seguido mirando la TV. Segundo, también hay muchísima gente mirando estos canales que no son niños, que pueden ser madres o padres que están acompañando, o personas a las que les gusta esta programación", agrega Pablo Zuccarino, director senior de contenido de Cartoon Network Latinoamérica.
Mientras, la primera serie para adultos que aparece en la lista está lejos de ser una de las más comentadas y mediáticas. De hecho, ni siquiera es estadounidense; es alemana.Alerta cobra, que se emite por The Film Zone y que sigue a dos policías de carretera que buscan todo tipo de delincuentes entre los conductores. Si se mantiene el éxito local de la serie, hay material para echar mano: ya se han producido 17 temporadas.
Además de Disney, el otro canal que tiene más de un programa en la lista es History, que además de Sliced, se apunta con Rutas mortales, una de sus últimas apuestas. Esta producción sigue a camioneros estadounidenses especialistas en manejar sobre nieve y hielo, y los lleva a los Himalaya, a conducir precarias máquinas en caminos angostos.
El éxito de este tipo de programas es casi exclusivo de Chile: según cuenta Gualda, los espacios documentales marcan en el país más sintonía que en el resto de América Latina, con una diferencia que es considerable.
La buena recepción de este tipo de apuestas explica, en parte, la escasa presencia de series de ficción en el listado de los más vistos. El ejecutivo asegura: "En las series está mucho más atomizado el consumo. Si se juntan como categoría, se ve que son muy importantes, pero hay una oferta mucho mayor, en más cantidad de canales, mientras que los documentales se concentran en cuatro o cinco estaciones".
Luego, cerrando la lista de los más vistos, aparece un nombre popular, aunque no en su versión más típica: CSI, el show sobre los especialistas en analizar escenas del crimen, que se cuela en el top ten con su edición neoyorquina, protagonizada por Gary Sinise y que ya suma siete temporadas al aire.
Liderado por estas series y otros programas, el cable ha logrado, en ciertos horarios, contar con más espectadores que la TV abierta. Javier Villanueva, gerente de contenidos y programación de VTR, detalla esos lapsos: "Un bloque va desde las 16.30 hasta las 20.30 horas; otro es el de trasnoche, entre las 2 y las 6 de la mañana, y el tercero es de media mañana, entre las 11 y las 13. Los primeros dos estaban hace tiempo, pero el de la mañana es de este año".
En todo caso la audiencia de cable no se mide igual que la de TV abierta: la cantidad de espectadores medidos es considerablemente menor (circunscrito a la parte de los televisores con people meter que tienen cable), y, además, se considera el rating personas y no hogares, por lo que las cifras son distintas -menores- que las que ofrece la señal abierta.
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