SANTIAGO.- La situación ambiental y la mala calidad del aire complican al Ministerio de Educación. Ya se dio a conocer un instructivo elaborado por la cartera para indicar a los colegios cómo enfrentar la contaminación, principalmente con la suspensión de las clases de educación física en los días más críticos. En conversación conTERRA.cl, un grupo de especialistas recomendó analizar la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, a fin de evitar una mayor propagación de las enfermedades respiratorias.
Para el doctor Sergio Salas, jefe del Departamento de Pediatría de la Clínica Dávila, “si de repente se produce una situación de tipo complejo, infeccioso ambiental, puede ser necesario suspender las clases y adelantar las vacaciones”. Aunque agrega que “es una cosa que hay que decidirla en el tiempo”.
En su visión, la mala calidad el aire y las partículas en suspensión “también conlleva una cantidad importante de bichos, principalmente virus y bacterias (…) No hay ningún sistema de evacuación y se acumulan, y esto agregado al frio, hace que las personas se puedan enfermar con más facilidad”.
El especialista explica además que el suspender las horas de deporte, lo que hace es “disminuir el riesgo de infecciones virales, en el sentido en que van a estar expuestos al frio y después se van quedan con la transpiración en el cuerpo (…) Pero principalmente, el motivo es porque la contaminación, hace que el mismo aire que estamos respirando tenga una menor proporción de oxígeno y esté lleno de impurezas”, aseveró.
La mala ventilación coincide con la mayor ocurrencia del virus sincicial, que afecta principalmente a niños menores de dos años. En este sentido, el jefe de la UCI pediátrica la Clínica Alemana, Jorge Roque, recomendó tratar de no llevar a los niños al jardín infantil, o a las salas cunas, hasta que baje la incidencia. “Las vacaciones pueden ser una alternativa para que en los colegios haya menos contacto entre los niños”, sugirió.
MEDIDA DISCUTIBLE
Para la doctora Katia Abarca; infectóloga pediátrica de la Red Salud UC, “el cierre de colegios es una medida que está bastante debatida, puede ser un poco más claro en brotes de tipo influenza más sintomáticos y severos, eso podría incidir en el control del brote”. Sin embargo, lo desestimó para salas cunas y jardines infantiles, que es donde se produce un mayor brote del virus sincicial.
En su mirada, “son independiente la ocurrencia de los cuadros virales respiratorios a la contaminación, es decir, los virus vienen siempre en invierno (…) Lo que sí, algunos trabajos tienen a demostrar que la severidad puede ser un poco mayor”.
En esa línea, la especialista hizo la diferencia con aquellos menores que padecen de asma bronquial. “Un niño que tienen una vía aérea más susceptible, más reactiva probablemente el cuadro obstructivo va a ser un poco mayor por el hecho de la contaminación, pero nadie ha comprobado que sea una causa directa, es un factor más”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario