Justo dos semanas después de que el Cordón Caulle entrara en erupción, el Gobierno autorizó a las personas que habían sido evacuadas desde las zonas aledañas del complejo volcánico a regresar a sus hogares.
La medida fue adoptada debido a que se registró un descenso en la actividad eruptiva en los últimos días.
Así lo informó el ministerio del interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que "la totalidad de las personas que tuvieron que evacuar, a partir de ahora pueden volver a sus hogares porque la actividad volcánica del Cordón Caulle ha ido decreciendo, a un punto en que los informes de Sernageomin nos permiten que puedan volver".
El 4 de junio, 4.200 personas de cuatro comunas -Futrono, Río Bueno, Lago Ranco y Puyehue- debieron dejar sus casas debido a la erupción.
Días después, las autoridades autorizaron a un grupo a regresar, por lo que quedaban cerca de tres mil personas en condición de evacuados.
Al dar a conocer hoy la noticia, el ministro Hinzpeter destacó la colaboración que prestaron las personas que debieron evacuar, señalando que "no es una medida fácil ni grata, pero se comprendió que era necesaria".
También valoró el trabajo realizado por Sernageomin, el Ministerio de Minería, Onemi, Junaeb y Cruz Roja, así como la labor realizada en los albergues, "donde pudimos darles alimento, seguridad y abrigo a los compatriotas, pero también hicimos un gran trabajo desde el punto de vista humano", ya que se les realizaron diferentes actividades recreativas y deportivas para mantener su ánimo en alto.
"Hoy día podemos decir que las 4.200 personas de estas cuatro comunas no sufrieron ningún riesgo y pueden volver a sus hogares, que los están esperando con las puertas abiertas", subrayó.
No obstante, la autoridad señaló que "no podemos garantizar que no haya que efectuar una nueva evacuación si las circunstancias lo justifican", aunque indicó que "es poco probable".
También advirtió que en los próximos días se seguirá percibiendo una fumarola, cenizas y pequeños sismos, pero que no será "nada de lo cual tengan que preocuparse, porque es el efecto normal de la actividad en decrecimiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario