jueves, junio 23, 2011

Barack Obama ordena el retiro de 33 mil soldados de Afganistán para 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles el retiro de 33 mil soldados norteamericanos de Afganistán, 10 mil de ellos antes de fines de este año y los restantes 23 mil para septiembre del 2012, justo a tiempo para los comicios del noviembre siguiente cuando se jugará la reelección.

"Por supuesto, quedan grandes desafíos por delante, este es el principio, y no el final de nuestro esfuerzo" por poner fin a esta guerra, la más larga en la historia de Estados Unidos, reconoció Obama en un mensaje al país que pronunció desde la Casa Blanca.

Con este anuncio, Obama cumplió con su promesa de ordenar el retiro de las dos brigadas adicionales que decidió desplegar en Afganistán en 2009, cuando arreciaban la violencia y los atentados en el país asiático.

.


De todas maneras, y a diez años del lanzamiento de la campaña en Afganistán, en el país invadido pocas semanas después de los atentados del 11 de setiembre del 2001, quedarán desplegados unos 65 mil soldados estadounidenses.

Funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que la decisión de este retiro parcial fue tomada 18 meses después de la escalada ordenada por Obama y tras haberse alcanzado "sustanciales progresos" en la lucha contra los talibanes y los militantes de al Qaeda en Afganistán.

.




Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 justamente para perseguir a los líderes de Al Qaeda, el grupo fundamentalista islámico considerado responsable de los atentados del 11 de septiembre de ese año, y derrumbar al gobierno de los talibanes, que le daba refugio a esos radicales.

Hoy, Obama aseguró que las tropas estadounidenses "están cumpliendo" con los objetivos impuestos en 2009 cuando se decidió la escalada.

En aquel momento, el Pentágono se propuso "volver a enfocarse en Al Qaeda" al tiempo que se retiraban las tropas de Irak y "revertir" el crecimiento de los talibanes, quienes "se habían reagrupado y estaban en la ofensiva", dijo.

Obama incluyó entre los progresos alcanzados desde la escalada militar al golpe comando que a principios de mayo acabó en Pakistán con la vida deOsama bin Laden, "el único líder que Al Qaeda conoció", afirmó el presidente.

"Hemos puesto a Al Qaeda en el camino hacia la derrota", afirmó Obama, y "aplicado serias pérdidas a los talibanes"

.

El presidente pareció además reconocer muchas de las críticas en su contra por mantener a Estados Unidos en guerra en Irak, Afganistán y Libia mientras el país sigue sufriendo las duras consecuencias de la reciente recesión.

"Es tiempo de que nos enfoquemos en construir nuestro país", dijo el presidente.

Con un índice de desocupación del 9,1% y una situación económica que no termina de recuperarse de la crisis, Obama necesita limitar los flancos débiles de su administración mientras se acercan las elecciones de 2012, cuando los republicanos buscarán desalojarlo de la Casa Blanca.

"En la última década gastamos un billón de dólares en guerras, en un momento de creciente deuda y dura situación económica", admitió Obama.

"Ahora nosotros debemos invertir en el recurso más preciado de Estados Unidos: su gente", sentenció.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...