martes, mayo 17, 2011

HidroAysén: Lagos da giro ante críticas de la Concertación y elogios de La Moneda

Veinticuatro horas después de haber respaldado el proyecto HidroAysén, calificándolo como "necesario" para el país, el ex Presidente Ricardo Lagos dio ayer un giro, al acusar "deficiencias" en la iniciativa que hace una semana fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Undécima Región.
El cambio de postura del ex mandatario se produjo luego de que la Concertación criticara con fuerza sus dichos y de que -en paralelo- La Moneda los destacara como "política de Estado".
El domingo, en Estado Nacional, de TVN, Lagos dijo que HidroAysén era "necesario"; que calificar el proyecto de "bueno o no" dependía de las evaluaciones a las que tiene que ser sometido, pero que "ha mejorado mucho" en los últimos años, citando como ejemplo que la idea original implicaba inundar 21 mil hectáreas, pero que ahora son 6 mil hectáreas.
Ayer, ante estos dichos, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que esa no era la opinión de su partido. A su turno, el timonel del PRSD, José Antonio Gómez, indicó que esas declaraciones "lo representan a él y no a la Concertación ni a la oposición".
En medio de las críticas, Lagos publicó una columna sobre el tema en la página web quintopoder.cl, vinculada a la fundación laguista Democracia y Desarrollo.
En ese portal, el ex presidente señaló que "en el estado que se encuentra hoy el proyecto, hay que decir no".
Agregó que existen al menos "tres deficiencias" que presentaría HidroAysén.
Entre ellas, que se visara la construcción de las represas cuando no ha sido aprobada la línea de transmisión y la supuesta inexistencia de una política de fomento de las energías renovables por parte del gobierno.
Anoche, en una actividad con militantes opositores, en la Parroquia Italiana de Providencia, Lagos sostuvo que, al parecer, "no se entendió muy bien lo que dije (el domingo)".
"Los proyectos hídricos son necesarios para el país, pero dije a continuación que tienen que estar en contexto de una política global energética para Chile (...). Lo que hice hoy fue poner por escrito lo que dije ayer", precisó el ex mandatario.


Encuentro con Piñera
Mientras la Concertación separaba aguas con el ex mandatario, La Moneda y la Alianza -durante la reunión de comité político- evaluaban positivamente sus dichos y salieron a destacarlos.
El análisis del gobierno apuntó a que las declaraciones del ex gobernante permitían romper el cerco de críticas que ha enfrentado La Moneda en los últimos días por la aprobación del proyecto.
Así, tras la reunión de comité, la ministra Ena von Baer destacó que "tal como lo han dicho los ex presidentes Lagos y Eduardo Frei, necesitamos la energía en Chile para poder duplicar nuestra capacidad energética, para poder crecer y sacar a las personas que actualmente se encuentran en la pobreza".
La misma postura expresaron los timoneles de la UDI y de RN al salir del encuentro.
Para el gobierno, el debate en torno al proyecto hidroeléctrico podría formar parte de la conversación que Piñera y Lagos podrían sostener en un eventual almuerzo mañana en La Moneda. La cita es una posibilidad que ambos dejaron abierta el viernes, cuando el Mandatario llamó al ex gobernante socialista para agradecer sus gestiones ante el gobierno de Ecuador, en el marco del litigio en La Haya.
Sin embargo, en el entorno del ex mandatario se informó que éste no ha confirmado aún su asistencia.

Lagos Weber: "Pienso distinto de mi padre"

El senador del PPD Ricardo Lagos Weber salió ayer al paso del apoyo que su padre, el ex Presidente Ricardo Lagos, entregó al proyecto HidroAysén el domingo, cuando señaló que el complejo hidroeléctrico aprobado en la XI Región "es necesario".
"Puedo respetar las opiniones de mi padre, pero pensamos distinto, en esta y en otras materias. El tiene su opinión propia y yo ya estoy bastante 'peludito' y también tengo mi opinión propia. En consecuencia, hay una diferencia, yo no estimo necesario HidroAysén", dijo ayer en la mañana el parlamentario y vicepresidente del PPD a La Tercera, antes de que se conociera el cambio de opinión del ex mandatario frente a la polémica inversión.
Esta, sin embargo, no es la primera vez que el parlamentario, que por estos días se ha posicionado como una eventual carta presidencial del PPD, contradice las posturas de su progenitor.
En abril, manifestó su desacuerdo cuando el ex jefe de Estado planteó en su documento "Chile 2030: siete desafíos y un imperativo de equidad" que era partidario del voto obligatorio y no del sufragio voluntario, propuesta que nunca ha conseguido unanimidad en la Concertación, a pesar de que fue votada a favor en 2009.
"Frente al voto obligatorio tampoco pensamos lo mismo. Dentro de todo, somos una generación distinta y eso también se ve a la hora de tener opciones y visiones sobre Chile", explicó ayer Lagos Weber.

Cuatro mil efectivos de Carabineros resguardarán cuenta pública del 21 de mayo

La cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, convocada para este sábado en Valparaíso, será el escenario de las mayores movilizaciones por HidroAysén.
Para garantizar la seguridad pública y de las máximas autoridades que llegarán a la ceremonia, en el Salón de Honor del Congreso, se prepara un contingente de cuatro mil efectivos policiales.
Así lo explicó el intendente de la V Región, Raúl Celis, quien precisó que "mi proyección es que no menos de 20 mil personas, probablemente más" participarán de las manifestaciones.
El jefe regional dijo que con Carabineros trabajan en un nuevo escenario tras la aprobación de HidroAysén y contarán con personal de la V Región y de la RM. "Eso lo estamos evaluando de acuerdo a la gravedad que tengan los conflictos de ese día, (cuatro mil) es un número que puede variar", dijo Celis.
El plan de seguridad se centrará en torno al Congreso, la Plaza Sotomayor y el trayecto del Presidente desde Cerro Castillo a la sede parlamentaria. Sobre las marchas, el intendente sostuvo que "con o sin autorización, tendremos marchas igual. Ya ha hecho su llamado la CUT y se están asociando las federaciones de estudiantes".
Por su parte, el gobernador Pablo Zúñiga señaló que, hasta ahora, la única marcha en trámite de autorización es la que convoca la CUT. Pero los opositores a HidroAysén anunciaron varias movilizaciones a nivel nacional para el sábado.
En el Congreso, también se han tomado precauciones para evitar eventuales manifestaciones al interior del salón plenario que puedan interrumpir la cuenta del Presidente.
En este sentido, se ha sido especialmente estricto con las invitaciones cursadas a la ceremonia.
En Santiago, en tanto, se convocará a un acto masivo, desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en Neptuno con San Pablo, en la comuna de Lo Prado. Allí se instalará un escenario, donde participarán diversos artistas.
El llamado fue realizado por el Consejo de la Patagonia y cuenta con el respaldo de los parlamentarios Antonio Horvath (RN), Juan Pablo Letelier (PS), José Antonio Gómez (PRSD), Guido Girardi (PPD), Patricio Walker (DC), Carlos Bianchi (Ind.), Fulvio Rossi (PS), Enrique Accorsi (PPD) y Gabriel Silber (DC).
Este lunes solicitaron la autorización a la intendencia, donde se especificó que se esperan 20 mil personas. En total, se están coordinando 20 ciudades, de Arica a Punta Arenas.
Para el viernes, a su vez, el grupo Acción Ecológica, que la semana pasada reunió a 30 mil personas en Santiago, planifica una nueva marcha, que partirá a las 19.00 desde Plaza Italia.

Oposición lanza dura ofensiva en contra de ministro Golborne

Las vacaciones que inició el viernes el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, en medio de la polémica por la aprobación de HidroAysén, terminaron desatando ayer una fuerte ofensiva opositora en contra del secretario de Estado.
"El ministro no afronta sus responsabilidades. Cuando hay que asumir la conducción, el ministro se va de vacaciones. Nos parece impresentable", dijo ayer el vocero del conglomerado y presidente del PRSD, José Antonio Gómez.
El bloque opositor acordó centrar sus dardos en contra del ministro, con la idea de hacerle pagar los costos políticos de la decisión de respaldar la construcción de la megacentral. En esa línea, además de las críticas de sus principales dirigentes, las bancadas de diputados han acordado citarlo a la comisión investigadora que impulsan sobre el tema.
Para ello, el jefe de bancada del PS, Alfonso de Urresti, junto a sus pares de la oposición, presentará hoy las firmas para la creación de la instancia investigadora en la Cámara de Diputados, la que deberá ser sometida a votación en la sesión de mañana.
"Así como Golborne ha manejado esto, es bueno para Chile que se vaya de vacaciones", dijo, sumándose a los cuestionamientos contra el ministro el timonel PS, Osvaldo Andrade.
Paralelamente y con la idea de reforzar la acusación de que existe un "conflicto de interés" en su defensa de HidroAysén, diputados del PPD encargaron la elaboración de un informe detallado sobre los vínculos y relaciones del ministro con las empresas eléctricas.
La ofensiva de los parlamentarios opositores también contempla preparar los antecedentes necesarios para pedir su inhabilitación como miembro del Comité de Ministros, instancia que deberá zanjar definitivamente la construcción de HidroAysén.
"Vamos a pedir que se inhabilite, porque ha emitido opiniones a favor del proyecto de HidroAysén", dijo ayer el diputado PPD Enrique Accorsi.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...