SANTIAGO.- Este domingo se celebrará el Día Internacional del Trabajo, jornada que corresponde a un feriado obligatorio e irrenunciable para todos los trabajadores del sector comercio, razón por la cual supermercados y centros comerciales permanecerán cerrados.
Pero éste no es el único cambio de horario, ya que de acuerdo con la disposición legal, todo el personal de este sector deberá comenzar su descanso a más tardar a las 21:00 horas del sábado, por lo cual éste día deberán cerrar más temprano.
Susana Carey, presidenta ejecutiva de la Asociación de Supermercados de Chile, explica que por esta razón los supermercado del país cerrarán sus puertas entre las 19.30 y 20.30 horas del sábado.
Por ello, llamó a la ciudadanía a planificar bien sus compras de este fin de semana, para no dejar todo a última hora.
Pero no todo el comercio estará cerrado, ya que el minorista, también llamado comercio de barrio, está fuera de esta disposición legal.
Asimismo, y de acuerdo con la Dirección del Trabajo, también quedan excluidos los trabajadores del comercio "que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, casinos y otros lugares de juego legalmente autorizados, como también aquellos que realizan labores de expendio de combustibles o que se desempeñan en farmacias de urgencia o en farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria".
Asimismo, la dirección advierte que el incumplimiento del feriado irrenunciable será sancionado con una multa de 5 UTM por cada dependiente afectado. "Si la cantidad de personas es de 50 o más, ésta alcanza a 10 UTM por cada una, y 20 UTM –por cada afectado por la infracción- en el caso de que los trabajadores y trabajadoras contratados sean 200 o más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario