domingo, abril 24, 2011

Perú: Mario Vargas Llosa reitera que votar por Fujimori es legitimar la dictadura

Mario Vargas Llosa afirmó hoy que votar por la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko, candidata presidencial a la segunda vuelta, "equivaldría a legitimar la peor dictadura'' que ha sufrido Perú en su historia.

En su columna de opinión dominical publicada en el diario El Comercio de Lima, el Premio Nobel de Literatura escribió que "elegir presidenta del Perú a Keiko Fujimori sería la más grave equivocación que podría cometer el pueblo peruano'', reseñó AP.

"No es posible que en tan pocos años en la memoria de los peruanos se haya borrado esa ignominia histórica y una mayoría decida ahora con sus votos que se abran las cárceles y decenas de ladrones y asesinos salgan de nuevo a gobernar el Perú'', comentó el novelista.

Dijo que Alberto Fujimori "fue un gobernante asesino y ladrón'' además de "traidor a la legalidad constitucional'' en recuerdo del autogolpe de 1992 cuando cerró el Congreso y promulgó otra constitución que le permitió reelegirse en 1995.

Alberto Fujimori ganó la presidencia por tercera vez en julio de 2000 bajo la sospecha de los observadores internacionales, pero acosado por escándalos de corrupción huyo del país y renunció por fax en noviembre de ese año dejando a Perú en un caos político.

El literato recordó que Keiko reivindicó el autogolpe en su campaña electoral y comentó que el entorno de ella "está plagado de colaboradores de la dictadura''. Varios de sus actuales asesores fueron ex ministros del gobierno de Fujimori. Comentó que Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos "perpetraron un saqueo sistemático de los recursos públicos''.

Citando datos de la procuraduría dijo que durante el régimen de Fujimori "se birlaron'' unos 6.000 millones de dólares. En respuesta a Vargas Llosa, la hija de Fujimori dijo a periodistas tras asistir a misa por la Pascua de Resurrección en la catedral de Lima que el novelista "no ha leído mi plan de gobierno''.

Vargas Llosa dijo que votar por el candidato rival de Keiko, el ex militar Ollanta Humala, "implica un riesgo'' para los defensores de "la cultura de la libertad'', pero reconoció que Humala "ha moderado de manera visible su mensaje político''.

El escritor pidió "un apoyo exigente y crítico, a fin de que Ollanta Humala nos dé pruebas fehacientes de su identificación con la democracia y con una política económica de mercado sin la cual el Perú entraría en una crisis y un empobrecimiento''.

Vargas Llosa, candidato presidencial en las elecciones de 1990, perdió ante un entonces desconocido Alberto Fujimori.
Hasta antes de la primera vuelta del 10 de abril, el novelista consideraba que una posible segunda vuelta entre Keiko y Humala era lo más parecido a elegir entre el sida y el cáncer.

Keiko Fujimori se enfrentará con Ollanta Humala el próximo 5 de junio y quien gane gobernará el país desde el 28 de julio del presente año hasta el 2016.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...