martes, abril 12, 2011

Físico nuclear Chileno estima que Fukushima tendría que ser inhabitable por lo menos durante 60 años

El físico nuclear y académico de la Universidad de Santiago (Usach), Lautaro Vergara, expresó que elementos radioactivos como el cesio, presentes en altos niveles en Fukushima y sus alrededores, por el terremoto en Japón, significa que las personas no podrán volver a vivir ahí sino después de 60 o 100 años más.

Japón aumentó este martes la gravedad del accidente nuclear de Fukushima al nivel alcanzado por Chernobyl en 1986.

Esto debido a las concentraciones de radiactividad en el aire, pese a que el gobierno nipón insistió en que ambos sucesos son distintos, informó la Usach.

Vergara aclaró que se deben tomar contramedidas inmediatas para reducir los niveles de radiación y evitar daños en la salud de la población. Sin embargo, y pese a que es el mismo nivel de gravedad del accidente de Chernobyl, el experto aseguró que Fukushima sigue siendo menos peligroso.

Desde el punto de vista técnico, es igual de grave que Chernobyl. En cuanto al hecho mismo y las características del accidente, Fukushima es menos grave y peligroso.

En Chernobyl explotó el reactor completo y como era una piscina abierta, el material radioactivo se liberó después del estallido. Fukushima es una situación bastante más controlada que la ocurrida en la ex Unión Soviética el año 86, aseguró el físico nuclear de la Usach.

Pese a esta mirada un poco más optimista, Vergara advirtió que elementos radioactivos como el cesio, presente en altos niveles en Fukushima y sus alrededores, tiene una semi vida de 30 años.

Eso significa que la gente podrá volver a vivir ahí sólo después de 60 o 100 años, dependiendo en todo caso de las medidas que se tomen, advirtió.

Considerando las informaciones oficiales que entrega la Agencia Internacional de Energía Atómica o la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, el académico de la Usach cree que la crisis de Fukushima ya alcanzó su punto álgido.

La situación va mejorando de a poco. Ya no se habla de una fusión completa, se está solucionando el abastecimiento energético de las plantas. Esto permite que los liquidadores puedan trabajar mejor e indica que el escenario (al interior de la planta) no es tan grave porque hay personas trabajando.

Obviamente muchos de ellos enfermarán porque han estado expuestos al material nocivo por un período prolongado, en todo caso no es comparable con lo que sucedió en Chernobyl, donde no se permitió ingresar a nadie, pues era imposible estar dentro, manifestó el académico.

Agencia UPI.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...