Administrativos, académicos y alumnos retirando el material y equipamiento de valor de un campus ubicado en la orilla del mar. Este es el escenario que se está dando en la Universidad de Tarapacá en Arica después que las autoridades decretaran alerta de tsunami preventivo para la costa del país.
La medida del plantel busca prevenir posibles pérdidas de llegar olas tras el desastre de Japón. Se trata del campus Velazquez de la casa de estudio que guarda en sus pisos microscopios, computadores de alta tecnología, documentos y trabajos de investigación. En estos momentos, todo el material está siendo trasladado a un gimnasio del plantel que se ubica en una zona segura de la ciudad.
Además, a partir del medio día, las actividades académicas y administrativas se suspenderán para evacuar al personal.
Por su parte, la Universidad Arturo Prat en Iquique suspendió las clases y evacuó a los alumnos temprano por la mañana. Dentro de las próximas horas, informaron, harán lo mismo con el personal.
Una situación similar está ocurriendo en Antofagasta, donde las autoridades de la U. Católica de la ciudad están viendo qué pasos seguir y esperan las instrucciones de la Oremi de la región para actuar.
El terremoto y tsunami en Japón también afectó el quehacer de las universidades de Valparaíso. Si bien la mayoría de los planteles – PUCV, USM y UPLA - no ha suspendido actividades, todos se mantienen atentos a las órdenes de las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario