jueves, marzo 03, 2011

Spielberg llevará al cine la historia del fundador de Wikileaks


Los adelantados genios del ciberespacio parecen ser la nueva llave a la fama en Hollywood. Tras el éxito de Red social, la película sobre el creador de Facebook que logró tres premios Oscar y 300 millones de dólares, los estudios de Steven Spielberg acaban de adquirir los derechos para llevar al cine la historia de Julian Assange, el fundador de Wikileaks.
Según informa el diario británico The Guardian y el portal de cine Deadline, la compañía Dreamworks (de la que Spielberg es co-fundador) aseguró la propiedad cinematográfica de los libros Julian Assange's war on secrecy, de David Leigh y Luke Harding, e Inside wikileaks: My time with Julian Assange at the world's most dangerous website, de Daniel Domscheit-Berg. Ambos libros se han transformado en bestsellers en Estados Unidos desde su aparición simultánea el 15 de febrero, aunque el segundo es mucho más crítico hacia Assange. Este autor fue durante mucho tiempo el número dos de Wikileaks y en septiembre del 2010 se desligó de la organización, alegando el supuesto autoritarismo de Assange.
El fundador de Wikileaks ha alcanzado gran exposición desde que a fines de noviembre del año pasado su organización comenzara a revelar 250 mil cables diplomáticos del gobierno de Estados Unidos. Estas informaciones han estado publicándose en los principales medios occidentales y tuvieron varios efectos en la recomposición del mapa de relaciones internacionales. Para algunos se trata de uno de los golpes periodísticos más importantes de los últimos años, en la línea de la investigación Watergate llevada a cabo por los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein en los años 70.

Julian Assange, un australiano con estudios de ciencias y un pasado como hacker, creó Wikileaks en el año 2006. Desde la internet, la organización ha construido una poderosa red informativa y ha ido revelando varias noticias a la que los medios tradicionales no tuvieron acceso.

Larsson con Jason Bourne
El libro de los periodistas David Leigh y Luke Harding, ambos del diario The Guardian, recrea además la difícil infancia y la turbulenta vida sexual de Assange. Según Alan Rusbridger, el editor del periódico inglés: "La película podría ser una mezcla de Woodward y Bernstein con Stieg Larsson y algo de las películas con el agente Jason Bourne. A esto hay que agregar la descarada farsa del raro momento que vivimos y la irresistible personalidad de Assange, un tipo que va más allá de lo que cualquier guionista de Hollywood se pudiera haber imaginado nunca".
La adquisición de los derechos del libro de Daniel Domscheit-Berg indica, en cualquier caso, que la mirada de los estudios Dreamworks está lejos de ser unívoca y se valdrá de varias fuentes para ilustrar la vida de Assange. Este fue el tono de Red social, filme sobre Mark Zuckerberg (creador de Facebook) que utilizó tanto el libro Multimillonarios por accidentes, de Ben Mezrich, como fuentes testimoniales consultadas por el propio guionista Aaron Sorkin.
Ante la noticia de la adquisición de los derechos por parte de Dreamworks, Julian Assange respondió con enojo. "Así es como la basura termina en los libros de Historia: Spielberg prepara una película sobre Wikileaks basándose en los libros de los oportunistas", declaró desde su cuenta en Twitter.
El australiano rompió relaciones con The Guardian, desde que el diario comenzara a informar periódicamente sobre sus aventuras sexuales. Actualmente Assange está próximo a ser extraditado a la justicia sueca por un caso de violación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...