Hace justo cinco años, el 10 de marzo de 2006, la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) -enviada a Marte con el objetivo de captar las imágenes más detalladas de la superficie del planeta-, entró en la órbita del planeta rojo, tras un viaje de siete meses desde su lanzamiento.
La sonda fue enviada con una cámara telescópica de alta resolución a bordo, la que durante todos estos años ha enviado más de 70 mil fotografías, las que han sido útiles para conocer más en detalle la atmósfera, superficie y subsuelo marciano.
"La nave se encuentra todavía en excelente estado de salud. Después de cinco años en Marte, continúa con las capacidades para llevar a cabo observaciones científicas y la vigilancia del medio ambiente de Marte", señaló Phil Vargas, director del proyecto MRO.
Además, y aparte de sus observaciones, la misión proporciona soporte para otras naves espaciales. Por ejemplo, sus cámaras capturaron la Phoenix Mars Lander cuando llegó a la superficie de Marte en 2008, y envía los datos sobre las tormentas de polvo que afectan al Phoenix y a los vehículos de exploración Spirit y Opportunity.
Ahora, la nave está analizando los mejores sitios para el aterrizaje del vehículo Curiosity, que la Nasa tiene previsto enviar al planeta en 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario