Mientras el Ministerio de Vivienda sigue evaluando los daños, debido a la gran intensidad del sismo, no se registran hasta el momento pérdidas humanas.
Derrumbes en la ruta que une Chile con Bolivia y numerosos daños en las viviendas de Putre, capital de la provincia de Parinacota deja hasta ahora el fuerte movimiento telurico de 6.2 grados en la escala de Richter y que remecio al norte del país.
La localidad mas afectada es el Pueblo de Belén, ubicada a 133 kilometros de Arica y a 77 km de Putre capital de la provincia de Parinacota, ya que las casas están construídas en su mayoría de adobe y material liviano. Éstas ultimas sufrieron agrietamientos y derrumbes que mantuvieron a la población con natural nerviosismo durante y después de ocurrido el fenómeno.
En tanto, la ruta internacional Ch-11 sufrió algunos desprendimientos de rocas que por momentos obstaculizaron el paso de vehículos motorizados. Por ahora la vía se encuentra intransitable pero Carabineros de la 2da comisaria de Putre ha realizado diversos anuncios para que los conductores transiten con precaucion, ya que presenta un gran cantidad de tránsito desde y hacia Bolivia, sobre todo de camiones con alto tonelaje.
En estos momentos, el municipio pre cordillerano, encabezado por su gobernador Enrique Gaspar, se encuentra monitoreando las 12 localidades que conforman la comuna de Putre, aunque hasta el momento la situacion es de normalidad, tanto la conectividad como los servicios básicos.
Poblaciones afectadas en Arica
Como consecuencia del temblor de 6.2 grados que afectó a la zona norte del pais, algunas estructuras que ya presentaban daños estructurales sucumbieron ante el sorpresivo movimiento sísmico que percibió Arica. En la calle Silva Arriagada, al llegar a O'higgins, dos personas salvaron fortuitamente del temblor luego que ésta se desprendiera en segundos. En el lugar vivía una mujer de 85 años y un hombre de 87, éste último se encontraba en silla de ruedas, sin embargo, ambos salvaron ilesos logrando refugiarse en la única habitación sólida que queda en su hogar.
En la población Guañacagua, conjunto habitacional conocido como las casas quebradas, numerosas viviendas sufrieron desprendimientos de estucos y revestimientos de muros. En este populoso sector los vecinos pasaron momentos de tensión y nerviosismo. Hasta el lugar se constituyeron funcionarios del Ministerio de Vivienda con el fin de evaluar los daños.
Tacna
La ciudad de Tacna, ubicada a sólo 56 kilometros de Arica, también recibió el impacto del fenómeno natural. Según el Instituto geofísico del Perú, el temblor habría tenido una intensidad de 6.2 grados Richter a las 12.31 hora peruana y cuyo epicentro se calculó a 93 kilómetros al este de Tacna. El temblor que tuvo 88 km de profundidad, también causó pánico y cortes del sistema teléfonico y daños en vivienda de construcción ligera. No se lamentaron pérdidas humanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario