viernes, marzo 11, 2011

Ministro del Interior confirma que a las 14 horas se realizará evacuación preventiva en Isla de Pascua


En lo que fue el segundo informe desde la Onemi en relación a la alerta preventiva de tsunami en las costas chilenas por el terremoto de 8,9 grados Richter en Japón, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, consignó que el gobierno ha tomado una serie de decisiones preventivas en el país, entre ellas que al mediodía hora insular se realizará una evacuación preventiva en Isla de Pascua.
En Isla de Pascua la primera ola llegaría eventualmente a las 17.55 hora insular (19.55 hora continental), por lo que explicó que se esperan los efectos que la ola tenga en las costas de Hawai, "ese será un indiciario de los efectos que luego pudiéramos tener en Isla de Pascua"-


"Estamos estimando que viendo los efectos que podrían producirse en Hawai, efectuar una evacuación preventiva a mediodía hora insular, dos de la tarde hora continental, hacia el lugar del aeropuerto, a 45 metros de altura, un lugar seguro. Adicionalmente estamos determinando en cada zona el lugar hacia donde dirigiríamos la evacuación para que ahí existan prestaciones básicas para las personas que lleguen", consignó sobre la evacuación de personas en las zonas costeras del país.


"Hemos hecho un chequeo con los hospitales que puedan estar bajo zonas de inundación, y que en ellos pudiera haber pacientes que no puedan movilizarse por sus propios medios", en relación a eso, en el hospital de Huasco, se evacuaron a algunos pacientes hacia Vallenar, lo mismo en Tocopilla y en el hospital de Constitución, donde ya se han dispuesto camiones de Ejército para que las cinco de la tarde se produzca la evacuación si es necesario.


Según el titular del Interior, el Centro de Salud de Isla de Pascua, que está con pocos pacientes, se encuentra en una zona segura frente a un eventual tsunami, a 35 metros de altura en una zona protegida de un eventual tsunami. El hospital de Juan Fernández, se encuentra a 45 metros de altura, por lo que ambos están protegidos.


"Quiero reiterar, no hay ninguna razón objetiva para que nuestro pueblo altere las rutinas de su día a día, el país va a seguir funcionando con un gobierno que está monitoreando los efectos que pudiera tener el terremoto de Japón en nuestras costas", declaró Hinzpeter.


En cuanto a las condiciones de los chilenos residentes en Japón, el secretario de Estado asegura que la información es parcial porque no hay una cifra oficial de fallecidos. "Los muertos que hemos podido contabilizar son alrededor de 40, pero Dios quera que entre ellos se encuentre ningún compatriota", sostuvo.


En tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha informado que no hay inconveniente en los vuelos dentro del país. Mientras que en Isla de Pascua, existían obras de reparación en el aeropuerto Mataveri, por lo que de todas maneras los vuelos comerciales estaban cancelados, aunque el Ministerio de Obras Públicas dijo que los trabajos se suspendieran para que aterricen aviones Hércules en caso de ser necesario.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...