jueves, marzo 17, 2011

La Nasa planea eliminar la basura espacial con rayos láser


Uno de los mayores riesgos para los satélites en funcionamiento, los transbordadores o para la misma Estación Espacial Internacional es la denominada basura espacial, que no es más que fragmentos de satélites o cohetes en desuso que viajan a grandes velocidades y que pueden dañar o simplemente destruir su objetivo.
Por lo mismo, científicos de diversos ámbitos estudian permanentemente cómo poder eliminar esta molesta "basura", de la que se estiman hay por lo menos unos 20 mil fragmentos flotando alrededor de la Tierra.
El último proyecto fue dado a conocer por la Nasa, plan que pretende utilizar rayos láser de baja potencia (unas 10 veces menos poderoso que algunos modelos de uso militar) desde la Tierra para desviar estos escombros y así solucionar el problema.
Esa es la idea de James Mason, experto del Ames Research Center, quien señala que lo que se busca es desacelerar ligeramente estos desperdicios, así modificar su órbita y que luego se destruyan al ingresar a nuestra atmósfera.
Este fenómeno también se conoce como Síndrome de Kessler, teoría instalada por Donald Kessler quien hace ya varias décadas señalaba que en algún momento la basura "orbital" y el número de satélites llegará a tal nivel, que su densidad no permitirá la exploración espacial.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...