viernes, marzo 04, 2011

Antofagasta en su tercer día sin agua: Estudian acciones legales


Antofagasta está sin agua hace casi 50 horas. La situación tiene indignados a los 200 mil afectados de la ciudad, es por esto que la alcaldesa, Marcela Hernando, anunció que el municipio estudia acciones legales contra Aguas Antofagasta, empresa responsable.
“Lo que más nos interesa es defender los derechos de la gente de Antofagasta. Hasta ahora no ha habido enfermedades, pero aún cuando no exista presencia de bacterias en el agua, igual la ausencia del suministro pone en riesgo a un grupo de personas que son mucho más lábiles", declaró en entrevista con Radio Cooperativa.
En este contexto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra recopilando antecedentes para iniciar un sumario contra Aguas Antofagasta –encabezada por Jean Paul Luksic-, para luego evaluar las sanciones correspondientes.
“Estamos recopilando todos los antecedentes y hacer una evaluación para poder determinar las acciones administrativas a la empresa”, declaró Dagoberto Illanes, encargado de la SISS.
A su vez, la edil espera que la empresa no cobre por el uso del agua. “Las familias han debido adquirir agua para consumo y esperamos que la superintendencia dictamine que no haya que pagar todos estos días y que la empresa no cobre el suministro", indicó.
La crisis no sólo ha afectado a la población, el Hospital Regional y sus servicios de Oncología, Medicina Nuclear y el Centro de Dermatología y Enfermedades de Transmisión Sexual, estuvieron más de 12 horas sin el elemento vital.
Para prevenir, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) envió camiones aljibes para abastecer los estanques del recinto. No obstante, dos jardines infantiles y una escuela debieron suspender sus actividades por la falta del recurso.
MOLESTIA CIUDADANA
La crisis comenzó este miércoles y, por el momento, pretende extenderse por hoy viernes. Aguas Antofagasta ha comunicado que la razón del corte es laparalización de una planta desalinizadora –que en condiciones normales abastece al 60% de la ciudad- por la presencia de una microalga.
La suspensión de obras de la planta ubicada en La Chimba, fue orden de laAutoridad Sanitaria, tras verificarse que el agua potable poseía un olor y sabor extraños.
Como es de esperarse, la molestia en la ciudadanía es general, lo que fue dejado en claro por la alcaldesa Hernando. "No hay mucha explicación y eso nos tiene muy molestos (…) “Para mí las medidas que se tomaron fueron tardías, en el momento que la empresa tuvo conocimiento y constató el problema, de inmediato debió haber tomado las medidas que tomó casi 24 horas después”.
Es bastante molesto que no existan planes de emergencia que sean responsabilidad de la empresa, debió ser la Onemi, la Gobernación, Bomberos y la municipalidad las que estuvieron que planificar sobre la marcha la distribución de agua en la ciudad”, añadió.
Por su parte, la directora del Sernac, Elizabeth Tapia, inició una mediación colectiva ante la sanitaria que pretende que Aguas Antofagasta compense económicamente a los usuarios afectados, especialmente por las suspensiones del suministro de manera imprevista y reiterada.
Si bien la prohibición de distribuir agua fue levantada por el Seremi de Salud, Marcos Madrigal, durante el mediodía de este jueves, la población ha manifestado que posee un color café, lo que da la impresión de que estuviera sucia, según las opiniones en Twitter.
Se espera que durante las próximas 48 horas la situación se normalice. Los sectores que no contarán con suministro, dispondrán de camiones aljibes coordinados por la Gobernación Provincial, la oficina regional de la Onemi y Bomberos, además de los contratados por la empresa para tal efecto.
La razón de estas discontinuidades, obedece a que la empresa continúa haciendo los ajustes necesarios para llegar a la normalidad total.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...