Definitivamente las zonas costeras del país serán el centro de aglomeración de la mayoría de los turistas nacionales para pasar la fiesta de fin de año.
Si bien este fin de semana no será largo, muchos connacionales se han trasladado (o lo están haciendo) hacia las playas más cercanas para poder observar los eventos pirotécnicos que se han programado.
La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, señaló que para estos dos días "se espera que el flujo vehicular sea similar o quizá un tanto inferior al de 2010. Podrían salir de la capital entre 800.000 y un millón de personas".
Plass agregó que "alrededor de un 46% de este flujo se estima que viajará en dirección hacia la costa central, mientras que un 22% se dirige hacia el norte, y un 32% hacia el sur".
Las estimaciones de la autoridad son confirmadas por algunas agencias de viajes que tienen como destinos preferidos para esta fecha a Valparaíso, Viña del Mar y La Serena, entre otros.
"En general, lo más demandado es la zona central de Chile, principalmente la Quinta Región. Este año Valparaíso, Viña del Mar y Concón se vendió muy rápido a partir de octubre", informó Cocha a Emol.
esta decisión de los turistas nacionales se debería a que "la gente está viajando menos este año, pues el 1 de enero cae domingo; el año pasado el 31 era viernes y las personas podían viajar a partir del jueves 30 con más facilidad", explica la agencia de viajes.
Gonzalo Fernández, gerente general de Atrapalo.cl, informó que efectivamente "se ha notado un descenso en las reservas para viajes de mediana o larga distancia. Si bien es cierto que la gente sigue saliendo a festejar el Año Nuevo, el hecho de que el 1 de enero sea domingo y que contemos con un feriado menos, afecta la cantidad de pasajes vendidos y escapadas que requieran más de tres días de distancia".
El gerente del portal de internet especialista en viajes, dijo que se mantienen las reservas para festejar el fin de año en destinos próximos como Santiago, Valparaíso, Viña del mar y el Valle de Colchagua, ya que no se requiere de largos desplazamientos.
Una visión diferente tiene Andrés Sainte Marie de gerente comercial de Viajes Falabella, ya que a su juicio, los chilenos han demostrado un gran interés por destinos internacionales como Buenos Aires, Río de Janeiro, Nueva York, Madrid y Roma.
El ejecutivo explica que "si bien la gente ha tenido que ajustarse a esta celebración más corta, muchos decidieron tomarse un par de días o bien comenzar con sus vacaciones en estas fechas, permitiendo realizar viajes a destinos más lejanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario