Desde que se informó sobre la partida de la conductora, a fines de octubre de 2010, Camiroaga ha enfrentado la reprobación de parte del público a través de redes sociales y foros de opinión, donde un porcentaje importante le atribuye una supuesta responsabilidad en la decisión que los ejecutivos de TVN tomaron buscando "refrescar" la pantalla, poniendo en el lugar de Salosny a la modelo Carolina de Moras. Además, el 6 de diciembre, en la premiación Copihue de Oro, fue pifiado; y el miércoles pasado, en los galardones de una revista, el director del matinal, Mauricio Correa, pasó por la misma situación.
Ante este escenario, el 25 de noviembre Camiroaga contrató los servicios de una periodista para que lo ayudara a superar esta situación. "Me parece lícito que yo, por primera vez, contratara a alguien para que me ayude a manejar este tema, que me preocupe de cómo manejar un conflicto mediático", explica.
Luego, y contraviniendo las recomendaciones de los ejecutivos del canal público, el conductor decidió comenzar a enfrentar públicamente las versiones que lo apuntaban y referirse a Salosny, pese a que inicialmente no lo había hecho. En una entrevista a un diario, hace una semana, declaró que estaba "dolorido porque me hizo mucha falta alguna palabra de la Kathy"; contó que la amistad entre ambos "está en stand by" y opinó que ella "tenía que haber sacado la voz en un momento oportuno y no lo hizo".
Después, el martes 29, en el programa de TVN A/Z, dijo: "Ella (Salosny) decidió cerrar el capítulo... Lo respeto, pero obviamente yo no lo quiero cerrar todavía, porque lo quiero procesar y lo quiero entender". Sobre estas palabras, Salosny afirma que "no me acomoda resolver mis temas personales a través de los medios".
Este tipo de declaraciones de Camiroaga causan preocupación en la plana ejecutiva de TVN, donde se les evalúa como "poco afortunadas", ya que "van en contra de una animadora del canal", según explica una fuente ejecutiva. El asunto, además, llegó al directorio de la televisora, donde un personero del organismo asegura que "esto nos preocupa. Lo que (Camiroaga) dijo enA/Z es un tema personal suyo. Sintió que tenía que defenderse porque pagó un precio absolutamente injusto, pero por ahí se sube por el chorro". Por su parte, el conductor sostiene que "la verdad tiene que estar ante todo. En ese sentido no he mentido ni escondido nada".
El director ejecutivo de la señal, Mauro Valdés, ha manifestado sus deseos de que "esto termine pronto". En este sentido, la estación prefirió que el animador se tomara sus vacaciones en enero, como estaba contemplado desde hace meses, para que la polémica decante, y no aceptar el ofrecimiento que hizo Camiroaga de aplazarlas, "porque no quiero dejar sola a la Carola (de Moras) en este momento", según declaró a el rostro del matinal, a principios de diciembre.
Para aplacar la controversia, el canal público también ha pedido a Salosny -quien ha mantenido distancia de la polémica que afecta a Camiroaga- "bajar el perfil" al tema de su salida de Buenos días a todos. El 15 de diciembre, mismo día del lanzamiento de la parrilla programática 2011 del canal, donde los animadores se reencontrarían tras el episodio ocurrido en el Copihue de Oro, Bernardita Ibieta, gerenta de producción de TVN, solicitó a la animadora que no siguiera refiriéndose a su partida del matinal y que sus entrevistas fueran "mirando hacia el futuro".
En tanto, junto con contratar a una periodista, hay un grupo de cercanos a quiene Camiroaga escucha. El director de Buenos días a todos, Mauricio Correa, ha sido uno de sus puntales. "Mauricio lo aconseja bastante y Felipe toma muy en cuenta su opinión", señala un cercano al conductor. El director de Animal nocturno, Daniel Sagües, también forma parte de este grupo y opina que "por lo que yo he visto, Felipe no se ha defendido, y creo que tendría mucho más que decir, si quisiera hacerlo". Mientras que Juan Carlos Díaz, editor periodístico del matinal y otra de las personas que lo aconseja, comenta: "Alguien que recibió tan injustamente una situación comunicacional, no puede no decir algo".
Daño colateral
Ricardo Torres, experto en estudios de medios de Conecta Media Research, hace un análisis sobre cómo la polémica ha tocado la imagen de Camiroaga y la manera en que él ahora decidió afrontarla: "No es una buena estrategia (la que ha tomado el animador), porque la gente ya se hizo una opinión de quién es la víctima y lo que se espera es una actitud de acercamiento y no una que siga con la dinámica de víctima y victimario... Sin duda es un mal momento (para el conductor), pero lo que pase con su imagen va a depender de cómo se desenvuelva".
Mientras que un especialista en estudios de mercado en televisión -que prefiere mantener su nombre en reserva-, agrega que la figura de TVN "es el rostro mejor valorado, por lejos. Lo importante es que actúe de manera consistente. Está tan fuerte en las encuestas que el único camino es bajar y, en este contexto, cualquier episodio va a dañarlo". Además, recomienda: "Lo importante es cómo se defienda".
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