domingo, enero 30, 2011

Aviones X


Los aviones X (en inglés: X-planes) son una serie de aeronaves experimentalesestadounidenses (y algunos cohetes) usados para probar nuevas tecnologías y normalmente mantenidos en estricto secreto durante su desarrollo.
El primero de esta serie de aviones, el Bell X-1, se hizo muy conocido por ser el primer avión en superar la barrera del sonido, hito logrado en 1947. Los aviones X posteriores aportaron importantes resultados de investigación, pero solo el avión cohete North American X-15 de principios de los años 1960 logró una fama comparable a la del X-1. Los aviones X desde el número 7 hasta el 12 en realidad eran misiles, y algunos de los demás vehículos eran no tripulados. De la mayoría de los aviones X no se espera que entren nunca en producción a gran escala, y sólo unos cuantos fueron producidos. Una excepción es el Lockheed Martin X-35, que compitió contra el Boeing X-32 en el Programa Joint Strike Fighter y pasó a convertirse en el F-35 Lightning II.
En el año 2006, aún estaban en curso nuevos proyectos X-plane. La designación X-52 fue saltada para evitar potenciales confusiones con elbombardero estratégico B-52 Stratofortress.

Lista de aviones X

[ocultar]NombreFabricanteImagenPrimer vueloNotas
X-1Bell AircraftBell X-1 color.jpg19 de enerode 1946Primer avión en superar la barrera del sonido.
X-2 StarbusterBell AircraftNASA1950s X-2 rocket plane.jpg 071203-F-9999J-033.jpg27 de juniode 1952Avión supersónico Mach 2 - Mach 3.
X-3 StilettoDouglas Aircraft CorporationDouglas X-3 NASA E-17348.jpg27 de juniode 1952Avión supersónico fabricado con aleación de titanio.
X-4 BantamNorthrop CorporationNorthrop-X4-Bantam.jpg15 de diciembrede 1948Planos horizontales de cola remplazados con alerones-elevadores.
X-5Bell AircraftBell-X5-Multiple.jpg20 de juniode 1951Diseño con ala de geometría variable.
X-6ConvairNB-36H producing contrails in flight.jpgNo volóEstudio de avión nuclear.
X-7 Flying Stove PipeLockheed CorporationX-7 USAF.jpgAbril de1951Prueba de estatorreactores
X-8 AerobeeAerojetAerojetX8.jpgPlataforma para prueba de misiles.
X-9 ShrikeBell AircraftBell X-9 trailer.jpgAbril de1949Banco de pruebas para bombas nuclares en GAM-63 RASCAL.
X-10North American AviationNorth American X-10 runway.jpg13 de octubre de1953Demostrador de tecnología para misiles avanzados.
X-11ConvairConvair X-11 launch.jpg11 de juniode 1957Banco de pruebas para el programa del misil Atlas.
X-12ConvairConvair X-12 launch.JPGJulio de1958Bando de pruebas avanzado para el programa del misil Atlas.
X-13 VertijetRyan Aeronautical CompanyRyan X-13.jpg10 de diciembrede 1955Demostrador de la capacidad de un reactor para realizar despegue vertical, sustentación, traslación a vuelo horizontal hacia adelante, y aterrizaje vertical.
X-14Bell AircraftBell X-14 colour ground.jpg19 de febrero de1957Demostrador de la capacidad para despegue horizontal y vertical, sustentación, traslación para vuelo horizontal hacia adelante, y aterrizaje vertical.
X-15North American AviationX-15 in flight.jpg8 de juniode 1959Investigaciones de vuelo hipersónico (Mach 6).
X-16Bell AircraftNunca volóAvión de reconocimiento a gran altitud.
X-17Lockheed CorporationLockheed X-17 horizontal.jpgAbril de1956Efectos de la reentrada atmosférica a altas velocidades.
X-18Hiller AircraftHiller X-18 testplatformLarge.jpg24 de noviembrede 1959Ala vasculante y STOVL.
X-19Curtiss-WrightCurtiss-Wright X-19 flying.jpgNoviembre de 1963Aeronave de transporte VTOL con rotores basculantes.
X-20 Dyna-SoarBoeingNASA Color Dyna Soar.jpgNunca volóAvión espacial reutilizable para misiones militares.
X-21Northrop CorporationX21A.jpg18 de abrilde 1963Pruebas con alas con control de flujo laminar.
X-22Bell AircraftX-22a onground bw.jpg17 de marzode 1966Avión STOVL con rotores basculantes.
X-23 PRIMEMartin MariettaX23 PRIME.JPG21 de diciembrede 1966Pruebas de los efectos de la reentrada atmosférica.
X-24 PILOTMartin MariettaX24.jpg
X24B.jpg
1 de agostode 1973Avión cuerpo sustentador.
X-25 Bensen B-8BensenX-25.jpg6 de diciembrede 1955Autogiro ligero.
X-26 FrigateSchweizerX-26 sailplane.jpg
QT-2PCs in STAAF, RVN Hanger c1968.jpg
1967Motoplaneador.
X-27LockheedX-27 mockup.jpgNunca volóPrototipo de caza de alto rendimiento.
X-28 Sea SkimmerPerieraX-28 on ground.jpg12 de agosto de1970Velero ultraligero.
X-29GrummanGrumman-X29-InFlight.jpg1984Avión para pruebas con ala en flecha invertida.
X-30 NASPRockwellX-30 NASP 2.jpgNo llegó a ser fabricadoPrototipo de avión espacial comercial.
X-31Rockwell-MBBRockwell-MBB X-31 landing.JPG1990Caza provisto de empuje vectorial.
X-32BoeingUSAF X32B 250.jpgSeptiembre de 2000Caza convencional, STOVL y embarcado.
X-33 Venture StarLockheed MartinX-33 Venture Star.jpgPrototipo no completadoAvión espacial reutilizable.
X-34Orbital SciencesOrbital Sciences X34.jpgNunca volóAvión espacial no tripulado reutilizable.
X-35 JSFLockheed MartinX-35.jpg2000Caza convencional, STOVL y embarcado.
X-36McDonnell DouglasBoeing-X36-InFlight.jpg17 de mayode 1997Avión sin cola.
X-37BoeingX-37 spacecraft, artist's rendition.jpeg7 de abril de2006Vehículo orbital experimental.
X-38 CRVNASAISS Crew Return Vehicle.jpg1999CRV (Crew Return Vehicle) con cuerpo sustentador.
X-39????ClasificadoFATE (Future Aircraft Technology Enhancements).
X-40 SMVBoeingBoeing X40A.jpg11 de agosto de1998SMV (Space Maneuver Vehicle).
X-41 Common Aero Vehicle????ClasificadoVehículo de reentrada con carga comercial.
X-42????ClasificadoCohete militar de combustible líquido.
X-43NASAX43a2 nasa scramjet.jpg2 de juniode 2001Vehículo aéreo no tripulado hipersónico propulasado por scramjet
X-44 MANTALockheed MartinPrototipo no completadoMANTA (Multi-Axis No-Tail Aircraft) con empuje vectorial
X-45BoeingBoeing X-45A UCAV.jpg
Airshowfan-dot-com--by-Bernardo-Malfitano--Image2-of-X45C-mockup-at-Nellis-05.jpg
22 de mayode 2002Demostrador de vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV)
X-46BoeingX46.jpgVersión marítima del UCAV X-45.
X-47A Pegasus
X-47B
Northrop GrummanX-47A rollout.jpg23 de febrero de2003Demostrador vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) naval.
X-48BoeingED06-0198-62.jpg20 de juliode 2007Ala volante de fuselaje integrado (BWB)
X-49 SpeedhawkPiasecki AircraftPiasecki X-49-3.jpg29 de juliode 2007Helicóptero veloz con VDTP (Vectored Thrust Ducted Propeller)
X-50Boeing24 de noviembrede 2003Demostrador del principio de que un rotor de helicóptero puede ser detenido en vuelo y actuar como ala fija.
X-51 WaveriderPratt & Whitneyet BoeingX51waverider.jpgProgramado para 2009Pruebas de motores scramjet.
X-52# no usado (para evitar confusión con el Boeing B-52 Stratofortress)
X-53Boeing Phantom WorksEC03-0039-1.jpgNoviembre de 2002AAW : Active Aeroelastic Wing
X-54Gulfstream AerospaceAeronave de investigación y demostración de tecnologías de transporte supersónico futuro para la NASA.
X-551Lockheed Martin Skunk WorksAdvanced Composite Cargo.jpg2 de juniode 2009Avión de carga compuesto avanzado - pruebas con fuselaje y cola de moldeado compuesto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...