En un informe del 9 de octubre de 2009, escrito por la segunda funcionaria de la legación diplomática, Carol Urban, se le describía como un “hombre de negocios competitivo y político que tiende a tomar riesgos. Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones".
El cable, sin embargo, ahonda en la personalidad y las características que rodearon la campaña de Piñera. En ese sentido, se destacan tres aspectos: un buen equipo de campaña, una mala estrategia comunicativa del candidato Eduardo Frei y la ayuda de la "prensa de Santiago, generalmente conservadora".
El cable se refiere, además, al período de Piñera a cargo del Banco de Talca. "Como muchos otros bancos de la época -y no muy diferente de la reciente crisis financiera de Estados Unidos- el Banco de Talca concedió muchos créditos arriesgados, que inicialmente generaban apreciables beneficios, pero finalmente llevaron a la bancarrota. Sin embargo, Piñera y otros directivos del Talca fueron más allá de las típicas actuaciones inapropiadas de la época. Además de los créditos dudosos que aprobaron, también crearon docenas de falsas compañías, les concedieron créditos del banco y usaron esos fondos para comprar más acciones del banco", dice el informe.
"Tenaz y competitivo, Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética. Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias, parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal. Otras veces, sin embargo, parece más una víctima de las circunstancias, de la negligencia o de la inmensa vastedad de su fortuna", se agrega.
El cable revela, también, la opinión de Sebastián Piñera sobre el desempeño de la ex presidenta Michelle Bachelet y aborda, asimismo, la relación entre el actual Mandatario y la figura de Augusto Pinochet.
Wikileaks: informe de embajada de EEUU alude a relación de Piñera con los negocios y la política
El 9 de octubre de 2009, cuando el Mandatario competía con Eduardo Frei por la presidencia, el número dos de la embajada norteamericana, Carol Urban, describía al Mandatario así: "Tenaz y competitivo, Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética".
El cable de Wikileks también revela un diálogo que el Presidente habría tenido con el embajador Paul Simons, donde califica a Bachelet como "buena mujer, pero mala Presidenta".
Sin embargo, en un documento fechado en enero de este año, Urban dice que Piñera "en el pasado forzó los límites de su política y sus negocios, pero ha movido sus ingentes inversiones para evitar conflictos de intereses". A Piñera se le describiría, además, como una persona famosa por trabajar siete días a la semana, "inteligente y decidida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario