Para conseguir exhibir la obra por primera vez el 27 de febrero, y para que después, el jueves 3 de marzo, tenga su estreno en las salas de cine, el equipo del director Juan Pablo Ternicier (El sapo) trabaja simultáneamente con dos unidades: una que filma y otra que va recibiendo el material y editando. "Todo el mundo me pregunta sobre el tiempo, si lo vamos a lograr, pero nosotros en seis meses estamos haciendo lo que nadie logra", afirma Martín Rogers, gestor y productor ejecutivo del proyecto.
Tres historias
La película muestra tres historias paralelas, escritas por Mateo Iribarren (El chacotero sentimental) y que hablan de situaciones ocurridas en diferentes localidades afectadas por el sismo de 8,8 grados. Una de ellas se centra en una mujer interpretada por Andrea Freud -también actúa Marcelo Alonso- y es contada al estilo road movie, donde la protagonista va de Pichilemu a Dichato para buscar a sus hijos.
Fernando Gómez-Rovira y Roberto Farías son los intérpretes del segmento donde un reo se escapa de la cárcel de Chillán y va a ver a su hija, que está en Alto Río, el edificio colapsado de Concepción. Y la tercera trama, con Loreto Aravena y Eduardo Paxeco, habla de un grupo de jóvenes que está de vacaciones en Dichato y donde el terremoto revela las verdaderas personalidades de cada uno. En el elenco también participan Berta Lasala, Gabriela Medina, Hugo Medina, María Paz Jorquiera, Andrés Reyes y Remigio Remedy.
"Hice un trabajo de investigación súper acucioso y todas las historias están basadas en hechos reales", dice Meteo Iribarren. Detalla que parte de ese proceso de documentación incluyó entrevistas con "la gente que vivía en el edificio Alto Río, con gendarmes y reos de la cárcel de Chillán y vecinos, entre otros. Recolecté historias muy emotivas".
Mientras que el productor recuerda que la idea de emprender el filme surgió a los días del sismo, "cuando me juntaba con gente y cada uno me contaba algo distinto sobre lo que les pasó". Agrega que parte de las ganancias por recaudación por entradas de la cinta, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millón de dólares -y que los realizadores esperan aumentar a US$ 2 millones- serán donadas a las escuelas afectadas por el terremoto: "Siempre pensamos en esta película como una forma de ayudar", dice Rogers.
Efectos especiales
La filmaciones de 03.34, partieron en octubre pasado. Gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Carabineros, la cinta tuvo facilidades para realizar el registro en zonas azotadas por el terremoto. "Hubo muchas escenas en que necesitamos cortar el tránsito o grabar en plena carretera", explica Rogers. Uno de los mayores desafíos fue conseguir acceso al edificio Alto Río. "Fueron dos días muy intensos en que filmamos allí", cuenta el productor. Para realizar estas escenas fue necesario obtener los permisos de los propietarios de los departamentos. Muchos de los carabineros y bomberos que participaron en el rodaje también estuvieron en el rescate de víctimas, en febrero pasado. Además, su testimonio sirvió a los actores.
En tanto, Loreto Aravena, la actriz que filmó en Dichato a fines de noviembre, cuenta que "todo fue bien intenso, porque las cosas se ven muy similares a como quedaron después del terremoto. Se ve reconstrucción, pero muy poca, y es triste ver gente que está viviendo en mediaguas". Aravena detalla que en las conversaciones con lugareños que sirvieron de extras "nos contaban montones de historias... Y filmamos en una discoteca en la que había estado la misma gente que ahora participaba en la película (como extras) y nos decían cómo fue todo".
Esta semana el filme entró en su última etapa de rodaje. Se trata de escenas interiores, en unas bodegas de Santiago, que contienen la mayoría de los efectos especiales, los cuales están a cargo de Patricio Aguilar (Subterra, Prófugos). "Esta es una película como nunca se ha hecho, tiene un alto nivel de producción y los efectos están quedando increíbles", asegura Rogers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario