viernes, noviembre 26, 2010

Katherine Salosny, conductora:"Con Carolina de Moras no somos comparables"

Katherine Salosny (46) conducirá hoy, por última vez, el matinal de TVN. Tras un año a cargo de Buenos días a todos, cederá su puesto a Carolina de Moras, quien el lunes debutará oficialmente como nueva coanimadora de Felipe Camiroaga.
Desde que la plana ejecutiva del canal estatal le comunicó que no seguiría en el programa, el 26 de octubre, ella había optado por no hablar y seguir su ruta en silencio. Hasta ahora, que baja la cortina del espacio al que llegó en noviembre de 2009, para reemplazar a Tonka Tomicic.
La animadora, que renovó contrato por tres años con la televisora, para realizar la segunda temporada del docureality Esta es mi familia y dos nuevos proyectos alejados del área de telerrealidad, enfrenta por primera vez las razones de su salida del matinal. Que habría sido sacada para "resfrescar la pantalla", que "avejentaba" a Felipe Camiroaga, que su amistad con él ya no sería la de antes, que eligieron a una reemplazante más joven que ella. Salosny, dice, prefiere "desdramatizar las cosas". Su filosofía, dice, es el "aquí y el ahora".
A ratos se queda pensando entre preguntas, pero se nota relajada para lo que viene: hoy sería despedida por el equipo de Buenos días a todos, que había preparado videos y chascarros de su paso por el espacio. Aunque anoche hubo un adelanto: en el departamento de Raquel Argandoña se juntó con parte del equipo: Mauricio Correa, Juan Carlos Díaz, Ricarte Soto y Macarena Tondreau.
El lunes, su puesto lo ocupará De Moras y ella se preparará para la Teletón del próximo viernes: durante las 27 horas de la cruzada solidaria, recorrerá el norte del país buscando animar a la gente para que colabore. Luego, se tomará una semana de vacaciones fuera de Santiago para descansar antes de la primera quincena de enero, cuando salga al aire la segunda temporada deEsta es mi familia, espacio que ya planea realizar una tercera temporada. Fuera de pantalla, cuenta, hay otros proyectos en carpeta: durante el primer trimestre de 2011 comenzará con los ensayos de la obra de teatro Contracciones, que marcará su regreso a la actuación.
La pregunta de rigor, aunque suene obvia: ¿Por qué no sigue en Buenos días a todos?
Lo pondría de otra manera, desdramatizaría el asunto: siento que salgo de un programa para entrar a otros proyectos que vienen. Jamás he preguntado ni preguntaré por qué. No es lo que me interesa.

¿Cuál es su balance de este año en el matinal?
Súperpositivo. Un año acontecido en todos los niveles y escenarios. Fue una oportunidad el estar cuatro horas al aire con una intensidad importante. Porque cuando uno está en televisión, no estás en una burbuja, sobre todo en un programa como este formato, y eso me parece potente como experiencia.
Si le hubiesen ofrecido quedarse un año más en el programa, ¿habría aceptado?
Es que lo que me ofrecieron fue esto otro. Soy una empleada más del canal, y claro, si me hubiesen ofrecido seguir en Buenos días, habría seguido... Pero también se me hizo esta otra oferta, de seguir los próximos tres años con una proyección importante y con escenarios distintos. Entonces, es estimulante poder seguir proyectándome como conductora de televisión.

¿Qué le parece Carolina de Moras, su sucesora en el programa?
Es una pregunta que es incómoda, tanto para mí como para ella. Porque me molestan las comparaciones, son odiosas, y todo lo que ha salido últimamente en la prensa es como un ejercicio demasiado usado con las mujeres que trabajamos en televisión. Con Carolina de Moras no somos comparables: por trayectoria, por historia y por edad. Y te voy a decir lo que le dije a ella hace unos días atrás: "A mí me dieron la oportunidad, cuando empecé unos años atrás. Tienes que aprovechar esto". Y le deseé toda la suerte del mundo.
Trascendió que uno de los motivos por los que TVN la había sacado del matinal es porque quería "refrescar la pantalla". ¿Qué le parece eso?
Bueno, puede ser refrescar, puede ser reinventar... A mí no me han dicho ninguna frase ni he pedido explicaciones. Son decisiones que toman en conjunto el canal y el equipo de Buenos días a todos, supongo yo. Y a mí simplemente me transmitieron que yo no continuaba.
¿Le complicó que se filtrara su salida, por tener que seguir al aire sabiendo que debía irse del programa?
Uno se sorprende de cómo todo se filtra y hay que asumirlo así. Pero no tengo rollos con eso.

Y en ese sentido, le tocó compartir pantalla con quien la reemplazará. ¿Le incomodó?
No, no sentí ninguna incomodidad con la Carola. Nosotras hablamos y le dije que aprovechara su oportunidad, y ojalá le vaya bien. O sea, todos hemos tenido oportunidades en la vida, ¿por qué no?

¿Tiene alguna autocrítica luego de estos 12 meses en el matinal, algo que le faltó? ¿En qué falló?
¿La autocrítica? Es que yo creo que hice un muy buen trabajo, no tengo nada que decirme. Hice muy buena pega, fui comprometida y asumí todo lo que la gente, el equipo y los directivos me pidieron que hiciera. Y con el corazón... yo puse el corazón.
¿Qué le pasa, entonces, cuando se dice que reclamaba por todo, incluso por el aire acondicionado, que no quería entrar a las pautas, etcétera?
A mí nunca me las dijeron, así que no podría responder a eso.
En junio pasado salió de vacaciones por tres semanas y fue reemplazada por De Moras. Sinceramente, ¿ahora volvería a tomarse vacaciones, si pudiera rebobinar?
Yo las vacaciones me las merecía y estaba agotada. Por supuesto que me las habría tomado igual. Y luego asumiré lo que venga.
Cuando se habla de "recambio" en el matinal, ¿por qué cree que lo hacen con usted y no con Felipe Camiroaga, que lleva más años?
Porque así es la televisión.

¿Cómo está su relación con Camiroaga?
Yo separo mi vida personal de mi vida profesional. Todo bien con el equipo, y Felipe es parte de ese equipo.
¿Son amigos todavía?
O sea, la amistad de siempre... nada más que eso.
¿Se ha sentido apoyada por él en este período?
No voy a hablar de eso.
Trascendió que tuvieron una fuerte discusión, el miércoles pasado, en el set. ¿Es cierto?
Las cosas han estado bastante sensibles en el último tiempo, pero a mí me sorprende cómo aparecen en la prensa.
¿Qué piensa de que se dijera que "avejentaba" a Felipe Camiroaga en pantalla?
Es parte de los cahuines que se dijeron. A mí no me consta.
¿Siente que en estos últimos años la televisión se ha puesto más machista?
Creo que la televisión es machista y eso es un reflejo de la sociedad. Lo que pasa es que en la tele es más visible. Sí me atrevo a decir que falta una cuota de riesgo, de cambiar un poco elswitch.

¿Está de acuerdo con eso de que la televisión no les permite a las mujeres irse de vacaciones o enfermarse?
... Ni tener guagua. A las mujeres se nos exige más y al resto le gusta vernos peleando en el barro. Esa es la figura y a mí no me gusta estar en la trinchera. Puedo tener una opinión al respecto y el anhelo de que las cosas, en algún minuto, sean un poquito más equitativas.
¿Cómo se siente frente a la posibilidad de seguir haciendo Esta es mi familia?
La ventaja es que ahora voy a estar más al 100%, porque debatirme entre el matinal y el docureality fue desgastante. Aunque me gusta estar en distintos escenarios, fue un desafío tocar una tecla distinta. La segunda temporada la estamos grabando y esto va a continuar: seguiré en otros formatos de telerrealidad y seguramente en otros espacios que el canal me va a pedir que participe.
¿Siente que encontró un nicho en el género docureality?
Me encanta, me acomoda, me gusta. Soy súper comprometida con la pega, entonces pongo el 100% para que las cosas resulten, y en el caso de Esta es mi familia, hay un orgullo que se solaza, entonces sin duda que se disfruta mucho.
¿Qué le parece que Tonka Tomicic sea la conductora del nuevo matinal de Canal 13, que parte en marzo?
Es lógico que ella sea la animadora, de alguna manera ha declarado o su anhelo era no estar en competencia con su ex programa, pero creo que es lo adecuado para ella y con Martín (Cárcamo) al lado, se conocen por años, vamos a ver cómo resulta eso. Y también con la Tonka, como con la Carola (de Moras) y conmigo, hay una sobreexigencia, como que si no le va bien a tu programa por tercera vez o por cuarta vez, es como el fracaso rotundo. Y no necesariamente es así.

¿Cree que el horario matinal de Canal 13 puede repuntar con esta nueva dupla de conductores?
Es bueno que haya buenos programas en el horario matinal, porque es una franja tremendamente codiciada, por todo lo que significa. Es de una intensidad brutal, pero exquisita, porque es un formato rico de desempeñar. Creo que la apuesta que está haciendo ahora Canal 13 es más como la que han hecho los otros canales y en el mismo Canal 13 antes. Pero hacer vaticinios me parece poco ético.
¿Qué le parece que entren al negocio de la televisión abierta empresarios como Luksic o cadenas internacionales como Turner?
No tengo ni juicios ni prejuicios respecto a eso. Al contrario, hay una expectativa por ver cuáles van a ser los resultados, porque que se pongan más o menos lucas, o sea el grupo tanto o cuánto, da lo mismo. El punto es ver los resultados en pantalla. A mí me da mucha curiosidad ver qué es lo que va a pasar y, bueno, que la industria se mueva es entretenido.
¿Qué es lo que sabe de su despedida de hoy del matinal?
No tengo idea, ni he preguntado.
¿Por qué no ha preguntado? ¿Porque quiere que sea una sorpresa o porque no quiere pensar en eso?
Porque de un tiempo a esta parte, he estado en el aquí y en el ahora. Venía el retiro inminente deBuenos días a todos y preferí mantenerme al margen de muchas cosas. Entonces, vivir el aquí y el ahora lo he disfrutado. No me he salido de esa norma y creo que es más sano.

¿Cómo ha sido para usted este proceso? ¿Normal, "sano", como dice usted?
Sí, para mí sí. Porque tiene que ver con una actitud personal y particular. No me he querido contaminar y simplemente estar concentrada en terminar de hacer bien mi pega. Y hasta ahora, lo he hecho bien.
¿Hay pena?
Sí, obvio, soy una persona muy sensible, veremos qué pasa mañana (hoy). Claro que me va a dar pena, porque uno tiene sus cariños, porque fue una buena experiencia en términos profesionales, pero bueno, paso a ser parte de la historia del Buenos días a todos... no es malo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...