De acuerdo a lo informado por la estatal, la estrategia "involucra el funcionamiento de trenes, estaciones y servicios en la mayor parte de la red".
A través de un comunicado se señala lo siguiente: entre lunes y sábado, durante todo el horario de servicio, hasta un 10% de menor oferta de transporte; suspensión del servicio en toda la red durante los domingo; suspensión del servicio en Línea 4A (en este tramo operará un servicio especial de buses de apoyo en superficie) y reforzamiento de servicio de Transantiago.(Detalles: www.metro.cl)
REFORZAMIENTO TRANSANTIAGO
Transantiago "ha dispuesto un reforzamiento de sus recorridos habituales de buses a partir de las 5.00 como apoyo al inicio de la jornada laboral en las Líneas 1, 2, 4 y 5".
Además, "operarán buses adicionales de apoyo -con detención en las estaciones- para estas Líneas entre las 5.30 y las 23.00".
Por último, "para los usuarios de Línea 4A se han dispuesto las siguientes alternativas de transporte: servicios adicionales de buses de apoyo en dirección a estación Vicuña Mackenna de Línea 4 y estación La Cisterna de Línea 2 (expresos y con detenciones en las estaciones San Ramón, Santa Rosa, La Granja y Santa Julia); eecorridos Transantiago para usuarios de Línea 4A en dirección Vicuña Mackenna y La Cisterna:
REFORZAMIENTO TRANSANTIAGO
Transantiago "ha dispuesto un reforzamiento de sus recorridos habituales de buses a partir de las 5.00 como apoyo al inicio de la jornada laboral en las Líneas 1, 2, 4 y 5".
Además, "operarán buses adicionales de apoyo -con detención en las estaciones- para estas Líneas entre las 5.30 y las 23.00".
Por último, "para los usuarios de Línea 4A se han dispuesto las siguientes alternativas de transporte: servicios adicionales de buses de apoyo en dirección a estación Vicuña Mackenna de Línea 4 y estación La Cisterna de Línea 2 (expresos y con detenciones en las estaciones San Ramón, Santa Rosa, La Granja y Santa Julia); eecorridos Transantiago para usuarios de Línea 4A en dirección Vicuña Mackenna y La Cisterna:
- Servicio 211: con detenciones en estaciones, entre Vicuña Mackenna y La Cisterna.
- Servicio 211: expreso por autopista, directo entre Vicuña Mackenna y La Cisterna.
- Servicio E01, E09, E16 y E11: con detención en estaciones, entre Santa Rosa y La Cisterna.
- Servicio G10: con detención en estaciones, entre Santa Rosa y La Cisterna.
METRO "LAMENTA INCONVENIENTES"
Junto con “lamentar los inconvenientes que esta movilización” pueda causar a los usuarios, el gerente general de Metro, Roberto Bianchi, señaló que la empresa “no escatimará esfuerzos por resolver esta situación antes del inicio del servicio del lunes, pero que de no llegar a acuerdo se implementará desde el inicio de la operación el Plan de Contingencia”.
"Con este plan pretendemos fundamentalmente mantener el servicio funcionando con la mayor regularidad posible”, añadió.
El ejecutivo, asimismo, explicó que los trenes de las Líneas 1, 2 y 5 “serán manejados por conductores profesionales”; mientras que los de la Línea 4 que, explican, poseen un alto grado de automatización, “serán conducidos por ingenieros y profesionales que fueron capacitados en estas funciones”.
"Sin perjuicio de estas medidas, hago un llamado para que los pasajeros planifiquen bien sus traslados, especialmente en horas punta. La recomendación es salir con algo de antelación para evitar retrasos o bien privilegiar otras alternativas de transporte en los casos que sea posible", precisó.
Mientras, el dirigente del sindicato Mario Acuña manifestó que “mañana no va a ser un día normal en el Metro, hoy estamos funcionando con un promedio de seis (usuarios) por metro cuadrado y se esperan números de ocho (usuarios) por metro cuadrado, lo que significa que mañana va a haber atochamientos, desmayos y, probablemente, situaciones que en lo normal no ocurrirían”.
Junto con “lamentar los inconvenientes que esta movilización” pueda causar a los usuarios, el gerente general de Metro, Roberto Bianchi, señaló que la empresa “no escatimará esfuerzos por resolver esta situación antes del inicio del servicio del lunes, pero que de no llegar a acuerdo se implementará desde el inicio de la operación el Plan de Contingencia”.
"Con este plan pretendemos fundamentalmente mantener el servicio funcionando con la mayor regularidad posible”, añadió.
El ejecutivo, asimismo, explicó que los trenes de las Líneas 1, 2 y 5 “serán manejados por conductores profesionales”; mientras que los de la Línea 4 que, explican, poseen un alto grado de automatización, “serán conducidos por ingenieros y profesionales que fueron capacitados en estas funciones”.
"Sin perjuicio de estas medidas, hago un llamado para que los pasajeros planifiquen bien sus traslados, especialmente en horas punta. La recomendación es salir con algo de antelación para evitar retrasos o bien privilegiar otras alternativas de transporte en los casos que sea posible", precisó.
Mientras, el dirigente del sindicato Mario Acuña manifestó que “mañana no va a ser un día normal en el Metro, hoy estamos funcionando con un promedio de seis (usuarios) por metro cuadrado y se esperan números de ocho (usuarios) por metro cuadrado, lo que significa que mañana va a haber atochamientos, desmayos y, probablemente, situaciones que en lo normal no ocurrirían”.
“Nos preocupa la baja de la seguridad en el estándar que Metro ha pretendido siempre mantener”, añadió.
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