domingo, octubre 31, 2010

Así se proyecta para su primer año de vida el nuevo Canal 13

La próxima semana se dará la partida a la señal controlada por Andrónico Luksic. Ya de este lunes el logo cambiara desaparecera las letras UC (UNIVERSIDAD CATOLICA) ver foto principal.


 Los planes a largo plazo incluyen generar alianzas con cadenas internacionales como Televisa. La prueba de fuego en pantalla será el matinal de Tonka Tomicic y Martín Cárcamo. Y el desafío editorial es abrirse a temas que antes chocaron con la línea valórica de la UC.  
La ceremonia será austera y tendrá un gran ausente: Andrónico Luksic. La próxima semana debe oficializarse el traspaso del 67% de la propiedad del canal de la Pontificia Universidad Católica al empresario, que estará fuera del país.
Tras un proceso de revisión legal y contable -due diligence- que se extendió por casi 90 días, ya está todo listo para que el nuevo Canal 13 entre en vigor. Aunque en un comienzo el empresario de origen croata estuvo tentado con integrar uno de los nueve sillones del directorio que presidirá René Cortázar, fuentes allegadas a la sociedad indican que desistirá. Así, el gobierno corporativo quedaría integrado básicamente por quienes han trabajado estos tres meses en el comité de transición, con seis directores de Luksic y tres de la UC. Una de sus primeras medidas será ratificar a las autoridades.
Todo indica que en la dirección ejecutiva quedará David Belmar. De él dependerán cuatro direcciones: Programación, Prensa, Comercial y Gestión. Los nombres que se propondrán para estos puestos serán, respectivamente, Patricio Hernández, Jorge Cabezas, Luis Hernán Browne y Alejandro Carboni. "Será una estructura muy liviana y operativa", define una fuente que participó en el diseño organizacional que considera a tres ex ejecutivos de TVN, uno de Canal 13 y otro ex CHV. Quedan pendientes nombramientos en las áreas de producción y eventos, y no se descarta que vengan de fuera de la televisión.


Con una imagen corporativa que prescinde de la sigla UC, los nuevos timoneles del 13 ya han transmitido a sus cercanos que el proyecto trabaja a largo plazo, pero que en el intertanto esperan ser reconocidos por atributos como agresividad, ambición y seducción. Al menos el primero -con una belicosa grúa de contrataciones- ya se demostró.
 Orientaciones programáticas participativas
Tal como lo hizo desde la dirección ejecutiva de TVN, nadie duda que desde el directorio del 13 René Cortázar impulsará orientaciones programáticas que se construirán con aportes de todas las áreas productivas del canal. Ya hay una base: un documento elaborado durante la administración de Enrique García. Pero también hay una novedad: la búsqueda de una forma para sumar contenidos complejos para la línea valórica del antiguo controlador. Como ejemplos se citan la posibilidad de discutir teleseries donde la eutanasia sea un tema o transmitir campañas de prevención del sida que promuevan el uso del preservativo. Eso sí, en materia editorial también hay incógnitas: el directorio deberá resolver temas sensibles como la presencia de espacios religiosos.


Rostro clave

Mario Kreutzberger es el capital histórico y Rafael Araneda, la incógnita; pero en Canal 13 creen que ya cuentan con un pool de rostros capaz de encarnar su identidad. ¿Cuarteto clave? Diana Bolocco, Tonka Tomicic, el recién contratado Martín Cárcamo y el renovado Sergio Lagos. Para el área dramática también se busca un grupo de estables. Ya cuentan con Carolina Arregui y Cristián Campos, y tientan a Jorge Zabaleta y María Elena Swett.
Reconstruir el tren
El matinal será el primer proyecto clave nacido en la nueva era: el desafío urgente del "tren programático" es mejorar la audiencia de las primeras horas de la mañana. Martín Cárcamo y, seguramente, Tonka Tomicic serán los rostros de un formato mandatado a diferenciarse de lo existente a partir de marzo. En la realización figuran dos ex TVN, el director Pablo Manríquez y la productora Jacqueline Cepeda. Ignacio Corbalán (ex Mega) está a cargo de diseñar franjeados para mediodía y la tarde. A eso se suman los noticieros, que ya dan signos de recuperación: en octubre "Teletrece" subió del cuarto al tercer lugar. Las teleseries son otra área donde el 13 se busca fortalecer y, junto a Herval Abreu, se recontrató a Verónica Saquel. Alberto Gesswein queda a cargo de series como "Los 80". En los nuevos estelares trabajan los productores Rodrigo García y José Antonio Edwards (ex TVN). En la avanzada está "Fear factor", producido por María José Barraza y que debuta en noviembre. En el verano se estrenará un reality de sobrevivencia extrema.
Carta de navegación a futuro
El comité de transición que ha operado los últimos tres meses no ha estado concentrado en el rating de cada día. Por el contrario, su carta de navegación es a largo plazo.
El escenario más evidente es la digitalización de la TV y el que buscan repotenciar es el de la convergencia con medios como la señal de cable 13C y las radios Play y Sonar, que también integran la sociedad. La consigna es ser un holding comunicacional. Y si de apuestas futuras se trata, quizás la más ambiciosa es explorar alianzas internacionales. Junto a la red española Antena 3 coproducen el telefilme de los mineros y se han reunido con Televisa. La mexicana está en expansión: compró el derecho a hacerse del 40% de la señal latina líder de EE.UU., Univisión, y amplió su sociedad con RCN de Colombia. El primer acercamiento del 13 sería para coproducir teleseries.


La decisión de Rafa
Rafael Araneda es la figura más requerida del momento. Tres canales reconocen su interés y le han hecho ofertas. Él quedó de responder a TVN, su empleador hasta el 31 de diciembre, entre el martes 2 y miércoles 3. En lo que coinciden las tres propuestas es en el plazo: firmará contrato por al menos tres años y en ningún canal hará un franjeado, menos matinal. Pese al período de decisiones, el animador sigue con su rutina habitual y ayer viajó a México para conducir "La Academia Bicentenario", en TV Azteca, canal con el que también termina contrato a fin de año. Ambas partes desean renovar y las tres estaciones chilenas aceptan esa doble militancia laboral. En las próximas horas, Araneda comunicará su decisión. Aquí, lo que ofrece cada canal:
TVN
Para el nuevo director ejecutivo del canal, Mauro Valdés, retener a Araneda se ha transformado en prioridad. Si el conductor se fuera a Canal 13, sería demoledor para una estación que ha visto emigrar a ese canal a ejecutivos, realizadores y figuras.
La oferta de TVN es la más abultada en dinero. Sin embargo, el conductor ha dicho que su objetivo no es monetario. Y si bien hasta hace unas semanas su alejamiento era un hecho, el interés demostrado por Valdés lo ha hecho vacilar. El animador es crítico de la actual situación de TVN, de las estructuras y de la forma en que se toman las decisiones. A eso se suma la herida que dejó la cancelación de "La barra del Mundial". El canal público no le ofrece mucha novedad: un estelar dominical que se alterne con "Animal nocturno" y un formato de concursos.
CHV
La posibilidad de conducir el Festival de Viña, oportunidad que TVN no le dio, es una gran tentación. Además, trabajaría con el equipo de Juan Pablo González, realizador de estelares que renovó con CHV y que ha vivido uno de sus mejores años con "Fiebre de baile" y "Talento chileno".
CANAL 13
Fue la última oferta y quizás la que más ha hecho dudar a Araneda. Lo llamó directamente David Belmar, quien le ofreció un estelar a su altura de rostro internacional. Además, cercanos al animador dicen que le seduce la "épica" de llegar a un canal en cuarto lugar, pero que aún tiene el potencial y ahora el dinero de Andrónico Luksic, a quien Araneda admira por su capacidad de "levantar" marcas en baja, como San Pedro y Banco de Chile, y transformarlas en líderes.
 El Mercurio Online

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