La Teletón inicia hoy su maratón solidario con el reto de recaudar 19.000 millones de pesos (unos 37 millones de dólares) para los niños minusválidos, en una larga retransmisión televisiva que suele absorber la atención de casi todo el país.
Esta versión número 24 de la Teletón tendrá entre sus invitados estelares al cantante argentino Diego Torres, a la mexicana Yuri y al puertorriqueño Luis Fonsi, así como a su compatriota Tito "El Bambino", llamado "El Patrón" del reguetón.
Pero la sorpresa podría llegar, según señalan medios locales, con la posible aparición de Jennifer López durante el acto de cierre, aunque fuentes de la Fundación Teletón aseguraron hoy a Efe de que hasta el momento esas informaciones son solo rumores.
La prensa chilena asegura que López llegará este fin de semana a Santiago para realizar las pruebas de selección de su programa "Q'Viva! The chosen", que se emitirá en las cadenas de televisión más importantes en 21 países a lo largo del continente americano.
En Estados Unidos lo retransmitirá Univisión, canal en el que trabaja desde hace cinco décadas el chileno Mario Kreutzberger, más conocido como "Don Francisco", considerado el presentador más popular de Latinoamérica, quien en 1978 inició en su país de origen esta obra social.
En la versión de 2010, con el puertorriqueño Ricky Martin como artista sorpresa, la Teletón recaudó 24.420 millones de pesos (47,41 millones de dólares) para la rehabilitación de niños discapacitados en centros que esa fundación administra en diversas ciudades de Chile.
Para este año, la meta está fijada en 19.000 millones de pesos (unos 37 millones de dólares), según dijo hoy a Radio Cooperativa Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la Fundación Teletón.
Pero esta edición también se ha caracterizado por el debate abierto a propósito de las demandas de los estudiantes, que consideran que esta iniciativa reproduce el modelo impuesto en la educación.
Para los dirigentes universitarios, la labor de la Teletón debería ser financiada por el Estado y consagrada como un derecho, en lugar de depender de la voluntad de ciudadanos y empresas, ya que éstas, según denuncian, obtienen además rebajas tributarias y publicidad a través de sus aportaciones.
La Teletón, que se retransmite de forma ininterrumpida por todos los canales de señal abierta del país, arrancará a las 22.00 horas de este viernes (01.00 GMT del sábado) y se prevé que finalice pasadas la 01.00 del domingo (04.00 GMT).
En el arranque intervendrá el presidente chileno, Sebastián Piñera, que estará acompañado de sus ministros, y según adelantan medios locales se realizará un homenaje al presentador Felipe Camiroaga, fallecido en septiembre en un accidente aéreo.
El Teatro Teletón de la capital chilena será durante 24 horas el epicentro de la campaña, cuyo escenario verá pasar a decenas de artistas, mientras rostros conocidos atienden las llamadas de aquellos que quieran realizar donaciones.
Esas donaciones también se pueden realizar en sucursales bancarias y en las estaciones del metro.
El multitudinario acto de cierre se celebrará en el Estadio Nacional de Santiago
No hay comentarios:
Publicar un comentario