El avistamiento del cometa Halley, la clandestinidad de Claudia, el atentado a Pinochet, el Maracanazo,el accidente de Chernóbil y la visita de efectivos de la CNI (Central Nacional de Inteligencia) a la casa de los Herrera son algunos de los principales condimentos que animarán la cuarta temporada de Los 80, que comienza este domingo 16 de octubre.
La realización de esta nueva entrega no ha estado exenta de dificultades, ya que para poder hacerla fue necesario bajar el presupuesto, a eso se agrega el proceso de renovación de contrato con los actores principales Daniel Muñoz, Tamara Acosta, Tomás Verdejo, Loreto Aravena y Katty Kowaleczko, revela Alberto Gesswein, cabeza del Área de Ficción de la red.
Ambientada en los años 86 y 87, estará presente el avistamiento del Cometa Halley, cuyo significado en el Chile de aquellos años fue más allá de un fenómeno astronómico por su utilización comunicacional por parte del régimen militar. “Dentro de la trama el cometa estará presente en los dos primeros capítulos”, adelanta Gesswein.
También estará presente el llamado Maracanazo, en el partido disputado entre Chile y Brasil en el marco de las clasificatorias para el Mundial de México 1986 y se va hacer mención al atentado a Pinochet realizado por el FPMR, en el Cajón del Maipo.
Al finalizar la tercera temporada Claudia deja a su familia. En el primer capítulo de esta temporada, la búsqueda de su hija que hace Juan Herrera en Mendoza marcará la pauta, ya que serán seguidos de cerca por la CNI.
“Son historias que le ocurrieron a familias de clase media y cómo vivieron esa época, y de alguna manera con este ejemplo cobran un protagonismo desde un punto de vista bien particular. En el caso de Claudia hay una historia potente de amor, de cierta cosmovisión que tiene una repercusión en su vida que la tienen hoy en una situación más compleja”, dice Gesswein.
En los adelantos de Canal 13, se ha visto la visita de efectivos de la CNI a la casa de los Herrera, donde encañonan a los padres, situación de la que es testigo Félix (Lucas Escobar).
-¿Cómo manejaron el tema emocional para una escena tan fuerte?
-Se trabaja con los niños para explicarles las situaciones y que tengan distancia entre la ficción y la realidad. Pero se hizo de una manera cuidada, para que no perdiera el tono de la serie. Esa escena en particular es buena, por que está cargada de la emocionalidad y de la tensión de una situación como esa.
-¿Esta temporada resultó ser más complicada por los problemas para retener a los actores principales?
-Tuvimos algunas modificaciones presupuestarias, por factores como ser más eficientes en el proyecto y eso significó adaptarse en la producción, poniendo más energía y creatividad para resolver esos problemas y que la serie no pierda su calidad y su tono.
Con respecto a los contratos, fue un elemento, pero no como lo más relevante en el tema presupuestario y para las futuras, o eventuales temporadas, estamos en una situación de tener certezas en términos contractuales que nos permitan pensar en otras temporadas.
ROCK CHILENO Y ARGENTINO
En esta entrega también habrá una mayor presencia del rock chileno, también del argentino que se hace fuerte en las dial de la segunda mitad de la década, donde prevalecen artistas como Nadie, GIT y Charly García.
Los encargados del tema central de esta cuarta temporada correrá por cuenta del líder de Chico Trujillo. El popular Aldo Asenjo, alias “El Macha”, grabó una personal versión de “El Tiempo en las Bastillas, junto a su proyecto Trío Catarata Seca, en un estilo de bolero porteño de la Caleta Portales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario