Aunque es muy normal que entre mujeres nos pidamos consejos, hablemos de las últimas dietas de moda, o nos halaguemos cada vez que notamos que lucimos mucho mejor con algún atuendo, es muy diferente llegar al grado de tener conversaciones más bien destructivas, llegando incluso a criticar al resto y a denostarse a sí mismas.
Esas son específicamente las características de esta tendencia, que ha llegado incluso a desarrollar campañas en su contra para evitar hablar en malos términos de la obesidad, ya que podría desencadenar enfermedades como la anorexia o la bulimia.
La psicóloga de Clínica Avansalud, Alejandra Yarmuch, nos señala que el tema del peso es relevante entre las mujeres en parte a causa del bombardeo publicitario. A la vez, se transmite el mensaje de que las mujeres delgadas son exitosas, lo cual aumenta la necesidad aspiracional de alcanzar la meta.
“La mayor parte de mujeres, independiente de la edad que tengamos, estamos insatisfechas con nuestro cuerpo, es decir, no se puede definir si es correcto o incorrecto estarlo, ya que termina siendo una situación anexa al hecho de ser mujer”, manifiesta.
De acuerdo a algunos estudios norteamericanos, a tanto ha llegado la costumbre de hablar del exceso de peso, que ni siquiera las jóvenes que se sienten bien con su cuerpo se atreven a decirlo, ya que la idea es quejarse. Por lo mismo, se dio origen a un movimiento llamado “Operation Beautiful”, liderado por Caitlin Boyle, quien invita a las mujeres a sentirse hermosas sin la necesidad de compararse con nadie.
Para salir adelante
Si te sentiste identificada con este tema, te contamos que no se trata en ningún caso de negar la realidad, o de dejarse estar, sino que está dirigido a quererse, entendiendo que centrarse en el cuerpo implica un olvido de las otras dimensiones del ser humano, de la complejidad y de la propia individualidad, según nos señala la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez.
“Es importante mirarse desde todas las perspectivas y desde todos los ámbitos en los cuales nos desempeñamos. Abrirse a recibir el cariño, el aprecio, el reconocimiento, la ayuda y la valoración de los demás por el aporte que se realiza, esa es una importante fuente de satisfacción personal”, indica.
Concluye que el tema del peso pasa a ser un problema, cuando nuestra vida personal está centrada en ello, y la persona se restringe y sufre, al grado de impedirse de disfrutar de algo rico para comer y beber para cuidar la silueta, determinando que en tales casos es necesario consultar con un especialista, ya que será la única forma en que podrá salir airosa de esa pesadilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario