HONOLULU.- Un astrónomo de la Universidad de Hawaii logró captar por primera vez a un planeta en plena formación a partir de una nube de gas y polvo, a través del telescopio Keck instalado en el volcán Mauna Kea.
El "planeta bebé" se encuentra a 450 años luz desde la Tierra y fue bautizado con el código "LkCa 15 b".
El hallazgo fue presentado este miércoles en el centro espacial Goddard de la NASA, situado en Maryland, y la investigación figurará en la prestigiosa publicación "The Astrophysical Journal".
Los astrónomos no habían podido observar antes a los jóvenes planetas en formación debido a que la luz de las estrellas que orbitan lo impide.
"En el pasado, no se podía medir este tipo de fenómenos debido a que ocurrían demasiado cerca de la estrella. Pero ahora, por primera vez somos capaces de medir directamente el planeta mismo, así como el polvo alrededor de él", afirmó Adam Kraus, el descubridor, quien trabajó con su colega Michael Ireland, de la Universidad Macquarie y el Observatorio Astronómico de Australia.
Kraus and Ireland usaron espejos para cancelar el brillo de la estrella cerca del planeta naciente. "Es como si tuviéramos una serie de pequeños espejos con los que podemos manipular la luz y cancelar las distorsiones".
Los astrónomos hicieron el hallazgo tras analizar 150 estrellas jóvenes que muestran gran cantidad de polvo alrededor de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario