sábado, septiembre 17, 2011

Reversionamos las recetas chilenas para este 18


Juan Ávila, chef de innovación culinaria de Aramark, nos presenta cuatro recetas que tienen como inspiración ingredientes locales que se encuentran todo el año, pero que se orientan a la dieta mediterránea, es decir, muy equilibrada. 

La idea, explica, es rescatar ingredientes ancestrales e introducirlos en preparaciones tradicionales como el pebre o la empanada cuyas recetas que se transmiten de boca en boca por generaciones. “Es una innovación de la cocina chilena que pretende dar una vista más amplia a los frutos de nuestro país”, dice. 

Pebre de quínoa
(5 porciones)

½ taza de quínoa, 1 cebolla, 4 cdtas. de aceite, 2 tomates, 4 cdtas. de cilantro, 2 cdtas. de sal, 2 cdtas. de vinagre blanco, 1 pizca de pimienta negra molida, 1 diente de ajo.

Lavar todas las verduras. Lavar la quínoa muy bien. Poner a cocinar en agua fría por 20 minutos desde que comienza a hervir el agua aprox. Filtrar, enfriar y reservar.
Pelar la cebolla, el ajo y un tomate y picarlos en cuadritos finos (brunoisse). Moler o rallar el tomate restante.
Juntar todos los ingredientes con la quínoa en una fuente, condimentar con sal, aceite y vinagre. Agregar el cilantro picado finamente. Probar la sazón. 



Guiso de mote con vegetales y pollo salteado
(5 porciones) 

2 tazas de trigo mote, 1,5 cebollas, 3 cdtas. de aceite, 1 pimiento amarillo, 1 pimiento verde, 4 cdtas. de sal , 1 pimiento rojo, 1 pizca de pimienta negra molida, 1 zapallo italiano, 2 calugas de caldo de ave, 3 pechugas de pollo, 1 lt. de agua. 

Lavar todas las verduras. Remojar el mote por 24 hrs. Luego cocinar hasta que este blando. Reservar. Pelar media cebolla y picarla en cubitos pequeños (brunoisse) y poner a sofreír en una olla con aceite.
Disolver el caldo de ave en un litro de agua. Una vez que la cebolla esté dorada agregar el mote y el caldo de ave, cuando el caldo se evapore, rectificar sabor y sacar del fuego.
Cortar el pollo en cubos de 2x2 y saltear, condimentar con sal. Reservar. Picar las verduras en cubos de 2x2, y saltear la cebolla, luego agregar los pimientos y en último lugar el zapallo italiano, condimentar con sal y mezclar con el pollo. Montar el plato en forma armoniosa. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...