jueves, septiembre 15, 2011

Metro de Santiago conmemora hoy los 36 años desde su primer viaje



SANTIAGO.- El Metro de Santiago conmemora este jueves los 36 años desde la realización de su primer viaje, un 15 de septiembre de 1975.( El metro en  si cumple 43 años pero
su primer viajes 36 años)
Al principio los santiaguinos se asombraron con la modernidad del tren subterráneo. Para entonces la red tenía sólo 12 estaciones y 8,2 kilómetros. Hoy cuenta con 108 estaciones y 103 kilómetros de vías en total.


La primera evidencia de la llegada del Metro a la vida de la capital fue la de las máquinas abriendo la ciudad para meter bajo sus calles vías, andenes y trenes, obras que comenzaron el 29 de mayo de 1969. Después fue el asombro por lo moderno: las escaleras mecánicas, las ruedas de goma, la limpieza, el sonido mudo de los vagones y, por supuesto, la rapidez con que se podía viajar entre las estaciones San Pablo y La Moneda, trayecto con que se inauguró la Línea 1 precisamente ese 15 de septiembre del año 1975.
Hoy se cumplen 36 años desde que el Metro realizó su primera pasada e inició oficialmente sus operaciones, después de cuatro meses de marcha blanca. Ese día el tren subterráneo se transformó en un hito en el desarrollo de la ciudad.
Y su crecimiento fue rápido. Las primeras labores de extensión de Línea 1 se concluyeron dos años después de esa primera pasada, llegando hasta la estación Salvador.


En tanto, en marzo de 1978 fue inaugurado el primer tramo de la Línea 2, entre las estaciones Los Héroes y Franklin. Este trazado fue extendido en diciembre del mismo año hasta estación Lo Ovalle. En 1980, por su parte, el recorrido de la Línea 1 llegó hasta la estación Escuela Militar, alcanzando la red 25 kilómetros de servicio.


Hoy la red se extiende hacia los cuatro puntos cardinales y a partir de el próximo año 2016, comenzará a funcionar la rama que nacerá de Cerrillos (Línea 6) y un año después la que saldrá de Huechuraba (Línea 3).


Hoy el Metro es la columna central del sistema de transporte capitalino, y además, se ha convertido en uno de los agentes culturales más importantes del país, a través de la instalación de 30 obras de arte de gran formato en sus estaciones, la organización de intervenciones musicales, variadas exposiciones y eventos culturales en general.



"Hace 36 años los santiaguinos llegaban hasta nuestras estaciones para pasear y conocer las modernas instalaciones. Hoy Metro de Santiago es el eje estructural del transporte de la capital con 108 estaciones en 103 kilómetros de extensión. Y con las Líneas 3 y 6 agregaremos 28 estaciones y 37 kilómetros. Son avances que tienen el mismo objetivo de siempre: mejorar la calidad de vida de los capitalinos", señaló Raphael Bergoeing, presidente del Directorio de Metro de Santiago








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...