sábado, septiembre 17, 2011

CON LONGANIZAS, BUTIFARRAS Y CHORIZOS EL ASADO ES MÁS SABROSO


El embutido de buena calidad viene cambiando de naturaleza como parte importante de lo que genéricamente se llama asado y más precisamente parrilla en nuestro país. Hablamos del embutido de cerdo que más fundamentalmente estuvo representado desde hace mucho en la humeante y aromática fogata por la longaniza y la prieta, llamada casi en todo el mundo de habla hispana morcilla, como en España.
La longaniza llega a confundirse con cierto tipo de chorizo parrillero, compuesto de carne molida de cerdo y tocino o grasa del noble animal.
Pero en la longaniza, que representa mejor el concepto de embutido bien adobado, siempre está presente el color rojo-anaranjado intenso del ají, el pimentón y el ajo que lo hacen apetecido en los asados populares y en la parrilla de campo. También en las masivas de Fiestas Patrias.

MEJOR LAS BLANCAS

Hay parrilleros experimentados y por ello personas de edad madura que ya casi no comen la longaniza porque les resulta demasiado pesado e intensa de sabor y se inclinan más bien por el chorizo parrillero, un poco al estilo de los chorizos argentinos: de un color pálido, con muy poco o nada de ajo, y por cierto sin ají ni  pimentón.
Creemos que el chorizo argentino debe tener una clara influencia europea y, por europea, italiana. Los chorizos parrilleros en Argentina son sabrosos y jugosos, pero suaves de aliño. Son pálidos y apetecibles, especialmente cuando al cabo de unos 10 minutos sobre las brasas adquieren un atractivo color dorado.
Y ese chorizo parrillero parecido al argentino, sin ají ni pimentón que elabora Jumbo, que también ofrece en sus góndolas otro de los mejores, el nacional J.J. (por Juan José López Estévez, su creador)  elaborado con técnica y modelo argentino. Las prietas o morcillas de J.J. también se encuentran en Jumbo Bilbao y Alto Las Condes. Son muy buenos.
Como el mercado evoluciona. La Crianza también acaba de sacar al mercado el concepto de longanicita, una especie de longaniza sin tanto colorante, menos ácida, delgada y sin amarras, de una sola pieza. Se llama longaniza de campo, tierna y rapidísima de asar a la parrilla o freír. Viene en 2 variedades, al merquén, como nó, si ahora a todo le meten merquén y al orégano, bien rica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...