MOSCÚ.- Una cápsula rusa Soyuz con tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo, aterrizó hoy en la estepa kazaja tras 164 días en el espacio, según la agencia de noticias "Interfax".
Los cosmonautas rusos Alexei Borissenko y Alexander Samokutjajev, así como el estadounidense Ron Garan, aterrizaron a las 09:59 hora local (00:59 horas en Chile) en la ex república soviética centroasiática, informó el centro de vuelo cercano a Moscú.
Tres horas antes, la cápsula se había desacoplado de la ISS a unos 350 kilómetros sobre la Tierra.
A unos diez kilómetros de la superficie, un paracaídas especial frenó la velocidad de la cápsula, de unas tres toneladas.
Las fuerzas de rescate se apresuraron entonces en helicóptero al lugar de aterrizaje a unos 400 kilómetros al sur de la capital kazaja, Astana.
Como manda la tradición rusa, los astronautas recibieron tras su llegada una manzana fresca.
Al principio, los tripulantes tuvieron que permanecer sentados envueltos en mantas, porque sus músculos estaban muy debilitados por la estancia de cinco meses en la ISS, sin gravedad, donde trabajaron desde abril.
En la ISS permanece ahora el estadounidense Mike Fossum, el ruso Sergei Volkov y el japonés Satoshi Furukawa.
A mediados de noviembre otros tres astronautas partirán desde la estación espacial de Baikonur para prestarles ayuda.
Se trata de la primera misión de una Soyuz desde el accidente de otra cápsula rusa no tripulada a finales de agosto, lo que despertó las dudas sobre la efectividad de los cohetes portadores rusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario