El Presidente Sebastián Piñera enviará un veto con discusión inmediata a la Cámara de Diputados para que se rediscuta el reajuste del salario mínimo, tras el rechazo que sufrió la propuesta gubernamental en la Comisión Mixta.
Así, ambas cámaras legislativas tendrán un máximo de tres días cada una para pronunciarse sobre la iniciativa que repone la oferta de un reajuste de 5,8%, lo que llevaría el salario mínimo desde los actuales $172.000 a $ 182 mil.
La aprobación del veto requiere de mayoría simple en ambas cámaras, detalló el ministro Larraín y agregó que “este gobierno va a hacer todo el esfuerzo para que los trabajadores que ganan menos tengan todo su reajuste, por eso que no nos conformamos con que este salario vaya a quedarse en $172.000, sino que estamos insistiendo con un veto del Presidente”.
Larraín advirtió que el costo político de esta situación lo tendrán que asumir los que “rechazaren” el aumento de $10.000, que es 5,8% nominal, y 2,5% real que “es más de lo que dieron los gobiernos de la Concertación en el período 2001-2009. Es también más de lo que se dio en el período 1991-1994, por lo tanto, hay que tener una cierta consistencia par argumentar”, dijo Larraín.
Es por ello, que el ministro de Hacienda hizo un llamado, tanto al país como a los parlamentarios de la Concertación a “operar con responsabilidad y no dejar sin reajuste a los trabajadores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario