SANTIAGO.- El pronóstico del tiempo indica que el temporal de lluvia, viento y nieve no dará tregua esta semana a los habitantes de la zona norte del país. Y antes de que se siga extendiendo, este núcleo de frío en altura ya contabiliza a más de 5 mil damnificados.
De acuerdo a los reportes detallados en terreno por parte de los organismos del Sistema de Protección Civil, en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, se reportan 3.400 personas damnificadas, mientras que en la comuna de Pica hay 84 damnificados.
En la Región de Arica y Parinacota se mantienen 33 personas albergadas en la Escuela G-27 Pedregal. En tanto, los 2.000 damnificados reportados anteriormente, han sido atendidos por parte del municipio y Sistema Regional de Protección Civil, no consignándose personas en esta condición.
Merma en las condiciones camineras
En la Región de Arica y Parinacota los pasos de Visviri y Chungará, se encuentran transitables. Por su parte, Putrepermanece transitable sólo para vehículos 4x4.
En Tarapacá y de acuerdo a información proporcionada por el MOP, los caminos CH-15 y 687 se encuentran en malas condiciones, mientras que el camino a Camiña se encuentra accesible con precaución.
Según infiorma Onemi, personal de Vialidad trabajará en ambos frentes de la ruta CH-15 una vez despejada la ruta 687. Asimismo se ha coordinado una motoniveladora para que apoye el trabajo de despeje en las próximas horas. Los sectores de Chiapa, Chuzmiza, Sotoca, Jaña y Sipiza están aislados por acumulación de 80 cms de nieve. Se registran precipitaciones y temperaturas bajo 0ºC.
En la comuna de Colchane, las localidades de Cariquima, Enquelga y Colchane permanecen aisladas. El municipio funciona en comuna de Huara, sin conectividad hacía Colchane por ruta A-55. Por lo anterior se están realizando labores de despeje en la ruta mediante maquinaria y personal de Vialidad en conjunto con Ejército. El tránsito en laRuta 15 CH se encuentra suspendido.
A su vez, la mina de Chiquicamata se encuentra operativa y con alerta preventiva, mientras que los Pasos fronterizos Jama, Sico e Hito cajón están cerrados por acumulación de nieve. En el Kilómetro 45 de la ruta internacional, comuna de Ollague, se han registrado lluvias y el paso aun se encuentra bloqueado. Las rutas B-245 (El Tatio), B-223, B-159 se encuentran cerradas, por acumulación de nieve en las rutas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario