Los usuarios de Facebook y Twitter, han hecho sentir su descontento luego que se revelara el plan del Gobierno para monitorear la información vertida a través de dichas redes sociales. El propósito de esta medida sería fiscalizar aquellos comentarios dirigidos al Presidente Piñera.
Frente a esta situación, los usuarios han empezado a crear grupos de protesta en Facebook y etiquetas de Twitter que se manifiestan en contra de la violación a la vida privada de las personas, que representa este tipo de medidas. Así, a las pocas horas de ser anunciadas, el tema se transformó en Trendding Topic de Twitter en Chile, bajo la etiqueta de "#gobiernosapo".
En tanto, por Facebook ya son miles los usuarios que se han unido al llamado "Ponga "piñera" en todo comentario o estado, aunque no tenga que ver, pa trollearle el monitoreo xD (y hágale copy paste a este estado!)...", cuyo orígen aún se desconoce.
Por su parte, algunas declaraciones de fuentes del Gobierno, apelan al uso instrumental de esta medida, para anticipar eventuales disturbios a llevarse a cabo con protestas y manifestaciones ciudadanas. Para la recolección, vigilancia y selección de datos -y tras licitación- el Gobierno contará con los servicios de la empresa Brandimetrik. Además, ha trascendido que dichos servicios tendrían un valor de 14 millones de pesos, lo que ha encendido más los ánimos en la comunidad de microblogging.
La discusión ha encendido las redes sociales. He aquí algunos de los comentarios expresados por Twitter:
@Tecnoman: Los tenemos a todos identificados señores #gobiernosapo @sebastianpinera @GobiernodeChile
@Pedroruminot: Los únicos que no le protestan a Piñera son los cheques #gobiernosapo
@Mxmg: El gobierno debería gastar las lucas q gastará en monitorearnos a nosotros en monitorear a sus empresarios ladrones.
@inastorga: Quién me presta una 4X4 para ir a "retirar" plata a un cajero? #gobiernosapo
@Elchascas: Estoy lavando mi pasamontañas, y la imprenta clandestina que tengo bajo la cama, imprime panfletos. #gobiernosapo
@rkrd_SCL:"no se apreta ninguna tecla sin que yo lo sepa señores"...#gobiernosapo
@RonaldYavar: Piñera no sabe leer si que no se preocupen cabros #GobiernoSapo
@YanninKo Yannin: ypi sipi twipitiapamopos epen geperipigoponciopo paparapa quepe nopo nopos sapapapeepen?? #gobiernosapo.
@jca1983: Gobierno, me estás leyendo? Me han asaltado 4 veces y a mi vieja le robaron el auto. Espero tu reply. #gobiernosapo
@el_valderrama: Voy a hacer caca, lo digo para que lo sepa el #gobiernosapo cc: @rhinzpeter
SANTIAGO.- Es Trendding Topic de Twitter en Chile bajo la etiqueta "#gobiernosapo" y la polémica no termina ahí. Ayer la vocera de Gobierno salió al paso de las críticas tras señalar que sólo se busca conocer “qué opina la gente”. Se trata del monitoreo digital que comenzará a implementar el gobierno del PresidenteSebastián Piñera y que tiene como objetivo declarado estar al tanto las opiniones que la ciudadanía vierte mediante tuiteos o comentarios en redes sociales como Twitter y Facebook.
Todo comenzó luego concluyera el proceso de licitación del cuestionado “sistema de monitores de las redes sociales", el cual fue adjudicado a la empresa de medición en Internet BrandMetric, por un precio anual de 14 millones de pesos, según lo señaló ayer la vocera.
¿De qué se trata esta medida? ¿Atenta contra la privacidad de las personas? El asesor tecnológico de La Moneda, Pablo Matamoros, respondió preguntas de TERRA.cl y explicó los alcances de este nuevo sistema de monitoreo, descartando de plano que el monitoreo implique algún tipo de persecución.
¿De qué se trata el “sistema de monitoreo de redes sociales”?
-Este sistema es un software que recoge las menciones sobre determinados temas que se producen en internet, suscrito a un espacio de tiempo o situaciones específicas. Toda la información que se recoge es pública, información que cualquier persona puede seguir, pero sistematizada mediante un software. Lo que permite el sistema es, por ejemplo, que cada vez que se menciona un determinado nombre o marca, se registre en una base de datos para poder analizar cuáles son los temas más relevantes, cuáles son las mayores demandas, las opiniones más frecuentes, las características o las tendencias respecto de las menciones de ese nombre o marca.
¿ Por qué el Gobierno decidió implementarlo? ¿Qué busca?
-Partamos de la base de que toda la gente que participa de las redes sociales, está pidiendo ser escuchada y comparte información de manera libre y pública con otras personas.
Entonces es responsabilidad de un gobierno escuchar lo que dicen los ciudadanos pública y libremente. Toda persona que tuitea o escribe en blogs busca interactuar con otros. Si no fuera por eso, no existirían las causas en internet. Es deber del gobierno escuchar todas las demandas ciudadanas y analizar todos los puntos de vista.
Que el gobierno lea las redes sociales sólo reafirma el auge de ellas y el compromiso por vincularse con la ciudadanía en todas las plataformas de comunicación posibles.
¿Qué va a medir BrandMetric?
-Menciones en Twitter, posteos en blog, publicaciones en medios digitales.
¿Qué respondes frente a las críticas de que esta medida atenta contra la libertad de expresión? ¿Es anti democrática?
-Es todo lo contrario. Es escuchar lo que se dice en uno de los nuevos espacios democráticos. Es abrir mayor espacio a las opiniones que libremente manifiestan las personas a través de una plataforma de discusión abierta. Creo que las críticas responden al desconocimiento de esta tecnología. Se trata básicamente de “leer” o “escuchar” lo que se debate públicamente en las redes sociales.
¿Qué te parece el rechazo de las redes sociales a esta medida bajo el trendding Topic “#gobiernosapo”? De hecho, también hay críticas hacia tu rol
-Insisto, esto responde a un poco de desconocimiento sobre cómo funcionan las redes sociales. Esto es muy nuevo. De hecho la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, adquirió hace un tiempo la base de datos completa de tuiteos. Muchos gobiernos e instituciones siguen lo que se sigue en la red.
¿Se va a tomar algún tipo de medida contra quienes, por ejemplo, insulten al gobierno o al PresidenteSebastián Piñera a través de las redes sociales?
-Lo único que se busca con este sistema es tener herramientas para escuchar lo que dice la gente. Incluso los insultos.
¿Un funcionario del área salud contó que dejó de usar Facebook y Twitter por temor a ser vigilado, ¿qué piensas?
-Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su “identidad digital”. De hecho, estas mismas te pueden garantizar tu privacidad. Twitter con el “candadito” o en Facebook ajustando tus políticas de privacidad. Que contemos o no con el sistema de Brandmetric no hace ninguna diferencia. Cualquier persona podría haber estado leyendo los tuiter de ese funcionario o cualquier otro si su identidad era pública.
Amnistía Internacional relaciona este tema a los derechos de la comunicación y planteó en su informe anual que los gobiernos "utilizan la cibertecnología para violar el derecho a la intimidad y controlar la información" ¿Estás de acuerdo?
-Depende del uso que le den los gobiernos o las instituciones. Esto es simplemente procesar información pública a la cual cualquier persona puede acceder. Es como leer los diarios, no es muy distinto al tradicional “clipping de prensa”.
¿Podría traer reproches a nivel internacional esta medida de Chile?
No hay comentarios:
Publicar un comentario