jueves, junio 09, 2011

Científicos logran reactivar células "dormidas" del corazón para que éste se autorrepare


Cuando una persona sufre un ataque al corazón, parte del músculo se muere porque la capacidad regenerativa del órgano es limitada. Sin embargo, esta realidad podría cambiar en los próximos diez años.
Un grupo de científicos británicos financiados por la Fundación Británica del Corazón (BHF) demostró que en el exterior del músculo cardíaco existe un tipo de células madre que se encuentra inactivas, pero que si son estimuladas "despiertan" y son capaces de reparar el corazón dañado.
Durante el período embrionario, las células madre que están formando el corazón son capaces de convertirse en cualquier célula específica, pero una vez que el órgano ya está maduro, éstas se "duermen" en la capa externa o epicardio, manteniendo inactiva esta capacidad.
Pero ahora, científicos del University College London por primera vez lograron transformar con éxito este tipo de células madre en células adultas de músculo cardíaco con ratones de laboratorio. Esto abre una enorme posibilidad que estimulando externamente un corazón dañado, este se autorrepare, técnica que según los investigadores pudiera estar disponible en unos diez años.
En el estudio publicado por Nature y dirigido por Paul Riley, el corazón de los ratones fue estimulado con una proteína llamada timosina ß4 (T ß4). Esta fue la encargada de "despertar" y activar las células embrionarias que dormían en la cubierta del corazón y reparar el daño ocasionado por un infarto.
Según explicó Riley a La Tercera, en la etapa embrionaria, estas células del epicardio forman vasos sanguíneos coronarios y también músculo cardíaco. Se creía que en los individuos adultos este potencial se había perdido pero se mostró que se puede recuperar.
Células madre
Desde hace una década que los científicos de distintas partes del mundo trabajan con células madre para aprovechar su capacidad regeneradora en casos de heridas provocadas por ataques cardíacos u otros daños causados por enfermedades cardíacas, congénitas o virales. Para esta técnica es necesario trasplantar estas células madre al paciente, cuestión que puede generar rechazo. Riley, hizo hincapié en que con este nuevo enfoque no será necesario un trasplante ya que se estimulan células residentes del propio epicardio que ya están preparadas para responder a la señal de la lesión y repararla una vez que es activada.
En los próximos años, dijo Riley, un paciente que ha sufrido un ataque al corazón y aquellos que tienen riesgo, podrían tomar una pastilla para activar esta capacidad .
El próximo paso del estudio es determinar el mecanismo preciso por el cual la molécula que se utilizó reactiva las células del epicardio en los adultos y si otras moléculas o fármacos tienen también esta capacidad.
En todo caso, aun cuando lo que se ha encontrado en ratón "se traduce para los seres humanos, estamos todavía muy lejos del desarrollo de fármacos, al menos en una década", indicó el científico británico.
El doctor Jorge Bartolucci, miembro de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar) dijo que el hecho de que haya funcionado en animales no implica necesariamente que funcione igual en humanos por lo que todavía queda mucho que avanzar, aunque reconoció la capacidad regeneradora de este tipo de células madre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...