Esta mañana el movimiento secundario amaneció con la toma del Liceo Carmela Carvajal y con esto se completó la lista. Hasta el momento hay 40 colegios movilizados a lo largo del país, según confirmó el ministro de Educación, Joaquín Lavín.
Según Lavín, un 99% de los alumnos está en clases y solo 40 establecimientos están en toma. “Agradezco a los papás que les llegó el mensaje y que enviaron a sus hijos al colegio. Esta es la forma de avanzar en educación, no perdiendo clases”.
Asimismo, el titular de la cartera señaló que las puertas están abiertas para el diálogo pero que éste hay que hacerlo sin candados, ni sillas y sin destrozos.
Para este lunes, los estudiantes secundarios confirmaron un paro nacional donde esperan que otros 30 colegios más se sumen al movimiento.
MOVILIZACIÓN UNIVERSITARIA
La mañana de los universitarios también fue ajetreada. A primera hora del día los estudiantes de la U. de Chile se dirigieron a la casa central del plantel ubicada en la Alameda con un objetivo claro: tomarse la sede.
Con dicha acción, en total hay nueve planteles en toma a lo largo del país, según confirmaron los dirigentes universitarios. Se trata de la U. de Playa Ancha, La Serena, Arturo Prat, U. de Valparaíso y la Católica de la misma ciudad. Además, de los planteles de Magallanes, la sede central de la U. de Chile, Antofagasta y la Católica del Norte.
En tanto, los estudiantes en paro son de 11 casas de estudios: U. de Concepción, UC de la Santísima de Concepción, Umce, Utem, Ufro, USM (la sede de Viña del Mar está en toma y el resto paralizó), Bío Bío, U. de Tarapacá, Atacama, de los Lagos y Usach. A esta lista se suman, también, distintas carreras de la U. de Chile.
El próximo jueves 16 de junio los estudiantes saldrán nuevamente a las calles y se unirán para protestar por la supuesta privatización del gobierno en conjunto con el Colegio de Profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario